AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

martes, enero 13

José Ramírez rompe el silencio sobre la polémica decisión de quedarse con los Guardianes


 El dominicano José Ramírez es un jugador único.


El antesalista de 33 años, ganador de múltiples premios Bate de Plata y figura clave de los Guardianes de Cleveland, se ha mantenido fiel al equipo que lo fichó en 2011.


Esa lealtad se ha demostrado en su juego sobre el terreno, que ha llevado al equipo a múltiples playoffs y carreras para ganar la División Central de la Liga Americana.


Fuera del campo, ha tenido el mismo impacto, ayudando a impulsar la comunidad de Cleveland y a construir una cultura ganadora en el equipo. En abril de 2022, negó haber aceptado un contrato enorme, pero en su lugar aceptó un acuerdo más económico por siete años y 141 millones de dólares, con la esperanza de darle a la gerencia espacio para fichar a jugadores de alto perfil.


Sin embargo, aunque no se han producido fichajes importantes, Ramírez no ha flaqueado en su compromiso con los Guardianes, incluso cuando muchos lo comprenderían si decidiera irse.


Antes del inicio de la campaña de 2026, habló sobre lo que Cleveland significa para él y cómo su lealtad no se basa en el éxito, sino en el trato que la organización y la ciudad le han dado.


"Desde el día que llegué, nunca me han abucheado estos aficionados", dijo. "He visto cómo el público de otros estadios trata a los jugadores cuando los resultados no llegan rápidamente, y eso nunca ha sucedido aquí".


En las últimas cinco temporadas, los Guardianes se han quedado fuera de los playoffs dos veces, mientras que en las otras tres han participado en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, la Serie Divisional de la Liga Americana y la Copa Mundial de la Liga Americana.


Es un éxito considerable, pero con un jugador como Ramírez en el equipo, se esperaría ver un viaje a la Serie Mundial. Actualmente registra una línea ofensiva de .279/.353/.504 en su carrera, con un OPS de .857 en más de 1,600 juegos.


Es simplemente increíble. Un jugador así podría ganar tres o cuatro veces más de lo que Ramírez gana actualmente, pero entiende que, al ser Cleveland un equipo de mercado pequeño, no tienen los fondos para invertir tanto dinero y mantenerse competitivos.


"Cleveland es un equipo de mercado pequeño y simplemente no pueden pagarme lo que podría conseguir en el mercado abierto", dijo Ramírez. "Así que les dije: 'Busquemos un acuerdo justo que beneficie a ambas partes'".


Parece que se retirará en Cleveland, tenga o no el equipo la oportunidad de competir por una Serie Mundial.


En una era del béisbol definida por la movilidad de jugadores y los contratos al máximo, está mostrando una característica poco común: prioriza las raíces sobre las riquezas. Su lealtad no ha sido transaccional ni condicional, e incluso con las negociaciones de traspasos en ciernes, ha expresado abiertamente a la directiva que no quiere irse.


"Hablé directamente con el gerente general", dijo Ramírez. "Hubo negociaciones de traspaso reales y ofertas de otros equipos dispuestos a extender mi contrato al precio completo que pedía, pero mi objetivo era quedarme en Cleveland. Ante todo, mis hijos nacieron aquí. Mi esposa se siente cómoda en Cleveland, y yo también. Le debo mucho a esta ciudad".


El compromiso de Ramírez es alentador. Ha hecho su parte en el campo, y más. Ahora, la única pregunta es si podrá llegar al escenario más grande de todos antes de que llegue el retiro.


A sus 33 años, probablemente le falten entre cinco y siete años para colgar los botines.


Depende de la directiva asegurar un viaje a la Serie Mundial y si los Guardianes pueden recompensar a uno de sus mejores jugadores de la historia con el final de carrera que su lealtad merece.


AGENCIAS