Santo Domingo. – El Grupo de Trabajo Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT, por sus siglas en inglés) advirtió que hasta un 5 % de los medicamentos vendidos por internet podrían ser falsificados, muchos de ellos comercializados a través de sitios web ilegales que aparentan ser farmacias legítimas.
La advertencia se basa en datos recopilados por diversos organismos internacionales. La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) estima que 1 de cada 10 medicamentos en circulación en países de ingresos bajos y medios es falsificado o de calidad subestándar.
A esta preocupación se suman estadísticas del Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI), que reportó un aumento del 4 % en los delitos farmacéuticos durante 2023, afectando a 154 países con productos médicos falsificados, incluyendo tratamientos para todas las áreas terapéuticas.
IMPACT advierte que muchas de las plataformas que se presentan como farmacias en línea podrían ser, en realidad, fachadas para estafadores. Estas páginas suelen utilizar sellos falsificados, logotipos oficiales y garantías de devolución para generar confianza en los consumidores, aunque en realidad ofrecen productos falsos o peligrosos.