Naciones Unidas.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes de que el número de desplazados en Haití se ha triplicado en solo un año y ha superado el millón de personas (1.041.000), de los que más de la mitad son niños, en medio de una crisis humanitaria que se intensifica.
Los desplazamientos pasaron de 315.000 en diciembre de 2023 a más de un millón, la cifra más alta registrada en Haití, mientras que solo en la capital, el desplazamiento aumentó un 87 %, debido a la incesante violencia de las bandas, el derrumbe de los servicios esenciales y el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.
Según la OIM, la mayoría de los desplazados proceden de Puerto Príncipe y sus alrededores y buscan refugio en otras provincias, traslados que abruman a las comunidades de acogida y ponen a prueba sus limitados recursos.
En la capital, los lugares de acogida de desplazados han pasado de ser 73 a 108, y se encuentran gravemente superpoblados y sin acceso adecuado a servicios esenciales como alimentos, agua potable, saneamiento y educación.