La Policía Nacional Haitiana (PNH) reveló que mató a 16 miembros del grupo armado Base Gran Grif, señalado de ser el responsable de la matanza de cerca de 150 personas en dos masacres ocurridas en octubre y a inicios de este diciembre.
Según la Policía, los hombres murieron en intercambios de disparos con los agentes de la fuerza pública durante operaciones llevadas a cabo en uno de los bastiones del Base Gran Grif en la localidad de Palmiste, en la región central de Artibonite.
La Policía Nacional «intensifica sus esfuerzos para restablecer el orden y la seguridad en dicho departamento», aseguró la institución en una nota publicada en su página de Facebook, donde reiteró su «determinación» de «desbaratar a las bandas armadas para permitir a la población realizar sus actividades».
Al mismo tiempo aseguró que «está intensificando sus operaciones e intervenciones destinadas a desmantelar las bandas armadas en todo el territorio nacional, en particular en el departamento de Artibonite, donde se están realizando progresos significativos en la lucha contra la delincuencia organizada».
El grupo armado Base Gran Grif es señalado como responsable de la masacre de más de 115 personas en un ataque armado en Pont Sonde, en el departamento de Artibonite, a principios de octubre, y entre el 10 y el 11 de este mes perpetró una nueva masacre que dejó más de veinte muertos en la sección comunal de Petite Riviere, en Artibonite.
EFE