Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela una preocupante realidad educativa en América Latina y el Caribe (ALC), en la que el 75 % de los estudiantes de la región no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas.
Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publicados en diciembre de 2023, encendieron las alarmas sobre la capacidad de los jóvenes para aplicar los conocimientos matemáticos en la vida diaria y en futuras actividades de aprendizaje, como lo puede ser el acceso a los estudios universitarios.
El estudio -que evalúa a jóvenes de 15 años en áreas como lectura, ciencias y matemáticas- busca medir la preparación de los alumnos para enfrentar los desafíos de la sociedad moderna y, en el caso de las matemáticas, PISA se centra en la capacidad de los estudiantes para formular, emplear e interpretar las matemáticas en contextos como razonamiento matemático, utilización de conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
EFE