El Reino Unido prohibirá la venta y suministro de vapeadores desechables a partir del 1 de junio de 2025, anunció este jueves el Gobierno británico, que tiene el objetivo de reducir el acceso de los jóvenes al vapeo así como los residuos.
Los ministerios de Medioambiente y Sanidad indicaron que el veto entrará en vigor en esa fecha en Inglaterra y Gales y se espera que Escocia e Irlanda del Norte lo apliquen en esa misma línea.
Al presentar ante el Parlamento esta legislación, los ministerios señalaron que el consumo de cigarrillos electrónicos creció en Inglaterra más del 400 % entre 2012 y 2023, y actualmente el 9,1 % de los británicos los compra y utiliza.
Subrayaron que a día de hoy «se desconocen los efectos a largo plazo del vapeo sobre la salud» aunque ya se sabe que «la nicotina que contienen puede ser muy adictiva» y que «la abstinencia a veces provoca ansiedad, problemas de concentración y dolores de cabeza».
En el caso de los de un solo uso -que no pueden recargarse-, dijeron que solo el año pasado se tiraron a la basura o en las calles, en lugar de reciclarse, casi cinco millones a la semana, casi cuatro veces más que en 2022.
Su prohibición tendrá por tanto un impacto positivo en la gestión de residuos y en el medioambiente, pues reducirá también el riesgo de incendio que plantean las baterías de iones de litio y la polución del plomo y mercurio de su composición.
20MINUTOS