El sistema que está siendo vigilado por las autoridades al suroeste del mar Caribe y que podría desarrollarse como un posible "ciclón zurdo" ha incrementado a un 50 % su probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días, aunque se mantiene en 0 % para las próximas 48 horas.
El informe de este jueves del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) continúa previendo que una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana o principios de la próxima semana.
Ahora el CNH indica que el sistema podría desplazarse "generalmente hacia el norte o el noroeste sobre el mar Caribe central u occidental".
Aún no se puede hablar de alguna proyección o trayectoria de este sistema y el CNH marca un área naranja que cubre todo Jamaica y parte de Haití. Se recuerda que esa área naranja incluida en el gráfico no es un pronóstico de trayectoria, sino que representa la zona potencial de formación.
Las autoridades están vigilantes ante este sistema a un mes para concluir de forma oficial la Temporada de Huracanes del Atlántico de 2024.
Popularmente se les denomina "ciclón zurdo" a los sistemas ciclónicos que desarrollan un desplazamiento de oeste a este o hacia el noreste.
El término "ciclón zurdo" ha llamado la atención en los últimos días, lo cual trae a colación que varios "ciclones zurdos" se han desarrollado en el mar Caribe, algunos de ellos, incluso han llegado a la categoría de huracán mayor. Algunos se han formado en noviembre, mes en el cual el CNH está previendo la posibilidad de que ahora surja un posible ciclón tropical en el Caribe.
Ejemplos de este tipo de sistemas son: Klaus (1984), Lenny (1999) y Omar (2008), que se formaron en el Caribe.