En Listín Diario hemos publicado ahora un trabajo sobre la última vez que los equipos de Lidom lograron una corona de campeón.
El último campeón es Licey, que ha ganado los dos últimos torneos, y el más viejo sin ganar es el Escogido, desde 2016.
¿Y qué sucede en Grandes Ligas con los equipos actualmente en playoffs y con chance de ir a la Serie Mundial? ¿Quiénes han ganado, cuántas veces han ido al clásico de octubre? Veamos detalles de algunos clubes, tomando este viernes como una pausa para la historia.
YANQUIS DE NUEVA YORK: Es el equipo más popular y con más coronas en MLB, con 27.
Estuvieron y ganaron un campeonato por última vez en 2009, siendo el mánager Joe Girardi. Por allí estaban Alex Rodríguez, Derek Jeter, Jorge Posada, entre otras estrellas del pasado reciente.
REALES DE KANSAS CITY: Fueron campeones en una fecha no lejana, 2015, cuando vencieron a los Mets de Nueva York 4-1. Su mánager fue Ned Yost, y entre sus jugadores principales estuvo su actual receptor y líder Salvador Pérez, venezolano. Jugadores de relevancia fueron Eric Hosmer, Alcides Escobar, Mike Moustakas, los pitchers Wade Davis y Kelvin Herrera, dominicano.
TIGRES DE DETROIT: Han ganado 4 veces la Serie Mundial, siendo la última 1984. El dirigente lo fue el inmortal Sparky Anderson, y por ahí estaban figuras como Kirk Gibson, el boricua Willie Hernández, el cubano Barbaro Garbey, Howard Johnson, Doug Baiger, Chet Lemon, el panameño Juan Berenguer, pitcher.
PADRES DE SAN DIEGO: Este club nació en 1969, y nunca ha ganado una serie de mundial, formando parte de un cuarteto de MLB con tal condición. Actuaron en 1984 perdiendo precisamente ante Detroit 1-4 , y el mánager era Dick Williams (Ozzie Virgil fue coach y una vez manager interino). Regresaron en 1998 perdiendo 0-4 ante los Yanquis, bajo la dirección de Bruce Bochy (manager campeón con Texas el año pasado).
METS DE NUEVA YORK: Han estado en series mundiales 5 veces y han ganado en 1969 y 1986. Le ganaron a Boston en 7 juegos en 1986 bajo la dirección de Davey Johnson. Allí estuvo la escuadra completa de Gary Carter, Wally Backman, Rafael-Prenda Linda-Santana, Ray Knight, George Foster, Lenny Dykstra y Darry Strawberry.
DODGERS DE LOS ANGELES: Ganaron en 2020 con Dave Roberts de dirigente, más Mookie Betts, Coody Bellinger, Kenley Jansen, Clayton Kershaw, Joc Pederson.
5TO. JUEGO.- Los Guardianes de Cleveland le dijeron que No a Detroit (imitando a Ernesto Jeréz). Los Tigres buscaban cerrar la serie en casa, pero resultó en un triunfo de 5-4 y prolongar el asunto a un 5to. juego, este sábado. El batazo clave fue un jonrón de dos por David Fry, bateando de emergente en el 7mo.inning. José Ramírez también ayudó con jonrón solitario temprano, y Emmanuel Clase regresó al montículo para hacer los últimos 5 outs. Sin embargo, le dieron 1 hit y le anotaron una vuelta en el noveno, acreditándose el salvamento… El juego tuvo duración de 3 horas, 5 minutos, y la asistencia en el Comerica Park de 44 mil fanáticos.,
FACIL: Fue relativamente fácil el triunfo de los Yanquis sobre Kansas City 3 por 1, pasando a disputar el título de la Liga Americana frente al ganador de Cleveland y Detroit este sábado.. Fue fácil, porque Gerrit Cole llegó bien lejos, un trabajo de 7 innings, 6 hits, una carrera y 4 ponchados. Clay Holmes tiró el 8vo. y Luke Weaver el noveno, sin problemas.. No hubo jonrones, Juan Soto de 3-1, Aaron Judge de 3-1, y finalizó el sueño 2024 para los Reales, un equipo bien joven.
Los Yanquis van a descansar ahora, y esperar el próximo lunes para recibir a Cleveland o Detroit. No importa el rival, saldrán de favoritos.
OTRO DECISIVO: Esta noche van San Diego y Dodgers, en Los Angeles, a ver quien sigue para medirse a los Mets de Nueva York… Será un juego intenso pues la rivalidad entre estos dos equipos se ha hecho “viral”, y los peloteros lo saben.
DE LIDOM: Licey hizo su tradicional show en un hotel de Santo Domingo y le quedó muy bonito.. Este viernes, en la mañana, Licey y Escogido tienen juego de exhibición en el estadio Amable Alvarado, de la Fuerza Aérea de San Isidro. Están invitando mucha gente, y habrá un espectáculo allí.