La opinión de un excampeón de bateo de la liga es el mejor indicio de que cuando habla la experiencia, la apreciación es correcta y segura. Es por eso que el análisis que del circuito profesional dominicano hace Jean Segura es digno de poner atención.
"Jugué aquí hace 10 años, y el nivel de la liga ha subido", de inmediato responde Segura al cuestionársele cómo ve la liga, ahora que se ha reincorporado luego de que el pasado mes de mayo, el Escogido lo recibieran vía cambio con los Gigantes, a donde los melenudos enviaron dos infielders y un pick de la ronda 12 del sorteo de novatos.
"La pelota tiene mucha calidad, buenos brazos, buenos pitchers, tú tienes ahí cerradores de Grandes Ligas tirando al principio de la temporada, eso te deja dicho de la calidad que hay aquí", dice Segura, que luego de sus primeros seis partidos, batea para .304 con un doble y una remolcada.
El sanjuanero es ya un veterano con una carrera de 12 años en Grandes Ligas, en donde promedió .281, con 237 dobles, 110 jonrones, 513 remolcadas y 211 bases robadas en 1,413 partidos, siendo los Miami Marlins su último equipo de MLB en el donde jugó en 2023. Su actuación en MLB también incluyó los Angelinos, Cerveceros, Diamondbacks y Filis.
Segura se coronó campeón de bateo jugando para los Gigantes del Cibao en la temporada 2011-12 con una línea ofensiva de .324/.379/.426 con 21 carreras impulsadas, 11 robos, 26 anotadas y dos jonrones.
Como jugador que aparte de su bate oportuno cubre muy bien el infield, Segura puede dar una opinión muy certera de cuál es el tipo de jugador de posición que hay hoy en la pelota invernal.
"También hay calidad, hay muchos jugadores (de posición) jugando desde el primer día y por eso es que digo que es una buena liga", dice.
El balance del equipo
Si algo anhela el Escogido, luego de 8 años de sequía de campeonatos, es tener todas las piezas para ganar la corona 17. Segura tiene experiencia de postemporada, ya que ganó con los Gigantes en la temporada 2014-15 y en esos playoffs bateó .302, en 26 partidos. Su opinión del Escogido es muy positiva.
"Hay mucho talento, hay muchos muchachos que vienen teniendo experiencia en México, en Grandes Ligas, otros se preparan bien, son jugadores de esta liga, son de la pelota invernal de los últimos cinco o seis años", dice.
Segura trata junto a sus compañeros de que no falten carreras para ganar los partidos y por el momento, el Escogido luego de sus primeros ocho compromisos estaba en cuarto lugar bateando .367 lo que todavía él considera un aspecto que se puede mejorar conforme vayan pasando los partidos.
El veterano infielder considera que: "el equipo está bien estructurado, tenemos buenos pitchers, el bullpen ha hecho tremendo trabajo, los pitchers abridores nos han mantenido ahí, en los juegos pegados y nos ha dado la oportunidad a la ofensiva de venir de atrás y ganar unos cuantos partidos".
Segura instó a la fanáticada a seguir siempre apoyando el equipo.
La voz de un veterano
Una de las razones principales por las que Jean Segura es traído al Escogido es por su veteranía, tanto conociendo cómo se juega el béisbol en Grandes Ligas, al igual que cómo se juega en el país. Por esos peloteros como él jugarán un rol clave en el equipo de Albert Pujols.
DIARIOLIBRE