El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este domingo a Estados Unidos para una visita crucial en la que presentará el plan de Kiev para poner fin a dos años y medio de guerra con Rusia.
Zelensky presentará sus propuestas, a las que llama un “plan de victoria”, al presidente Joe Biden, así como a los aspirantes presidenciales Kamala Harris y Donald Trump.
La visita se produce después de un verano de intensos combates: Moscú avanza rápidamente en el este de Ucrania y Kiev se aferra a franjas de la región rusa de Kursk.
También tiene lugar después de que Kiev presionara durante semanas a Occidente para que le permita utilizar armas de largo alcance entregadas para atacar objetivos en el interior de Rusia, hasta ahora sin éxito. Sin embargo, Zelensky intentará convencer a Biden de que cambie de opinión.
“Hemos llegado a los Estados Unidos de América”, dijo el presidente ucraniano en redes sociales. Y agregó: “El plan para la victoria de Ucrania estará sobre la mesa para todos nuestros aliados”.
REUTERS