AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

martes, septiembre 3

Septiembre puede definir otro año memorable para dominicanos en la MLB


 ¿Será José Ramírez el próximo miembro del club 40-40 y Elly de la Cruz del 30-30? ¿Será Luis Gil elegido Novato del Año de la Liga Americana? ¿Ganará Reynaldo López el premio al Regreso del Año, cuántos votos para el Cy Young recibirá? En menos de tres semanas se definirán estas interrogantes y otras se conocerán en noviembre.



La fase regular de las Grandes Ligas termina el 29 próximo y septiembre arrancó con el escenario abierto para un cierre que requiera actualizar las enciclopedias, con mucho por definir, desde los boletos a los playoffs hasta hazañas y premios.


Antes de la jornada del lunes ya habían disputado al menos un partido 148 dominicanos, entre ellos 18 debutantes. Desde el domingo, los clubes pueden aumentar de 26 a 28 sus plantillas.


Más allá de los lideratos, donde se repiten los nombres de Ramírez, De la Cruz, Juan Soto, Marcell Ozuna, Vladimir Guerrero Jr., Teoscar Hernández, el balance dominicano llega al tramo final con un balance positivo.


Si bien Aaron Judge y Shohei Ohtani llegan como amplios favoritos a ganar el premio al Jugador Más Valioso en la Liga Americana y Nacional, respectivamente, las casas de apuesta DraftKings y BetMGM tienen a cinco quisqueyanos en sus quinielas al MVP.


Ozuna, De la Cruz y Ketel Marte figuran en el Viejo Circuito y Soto y Ramírez en el otro.  


Para encontrar referentes a temporadas donde cinco dominicanos hayan terminado entre los 10 más votados entre ambas ligas hay que irse a 2002 y 2004. El máximo se consiguió en 2004 cuando hubo seis. Vladimir Guerrero ganó el premio en la Americana, con Manny Ramírez de tercero, David Ortiz de cuarto y Miguel Tejada de quinto. En la Nacional, Adrián Beltré fue segundo y Albert Pujols tercero.


Umbrales al alcance


Ya cuatro criollos alcanzaron los 30 cuadrangulares y hay seis con opciones de terminar la zafra con esa cifra. Es una campaña donde ha aterrizado en el Gran Circo Jhonkensy Noel (Guardianes), un fornido bateador que ha despachado 13 vuelacercas en 134 apariciones.


Desde el montículo, un Freddy Peralta saludable apunta para otra temporada de 200 ponches y Cristopher Sánchez se ha incrustado como un lanzador de rotación en unos Filis con objetivos de Serie Mundial.


Gil, por el Novato


Luis Gil comenzó el domingo su proceso de rehabilitación en AA de los Yanquis con 3.2 entradas donde ponchó a seis, toleró cuatro hits y cedió una carrera.


El derecho azuano se recupera de una distensión en la parte baja de la espalda y está fuera del primer equipo desde el 20 de agosto. Podría regresar el fin de semana y es el duartiano mejor parado para llevarse un premio oficial.


Gil, de 26 años, presenta foja de 12-6 con 3.39 de efectividad, 144 ponches en 124.1 episodios con WHIP de 1.19. 


Mitch Spence (Atléticos) con 7-9, 4.50 y Spencer Arrighetti (Astros) con 7-11, 4.63 aparecen como sus rivales desde el montículo. Con el madero, Colton Cowser (Orioles) lleva 20 vuelacercas, 21 dobles y 60 remolques con un OPS de .765, en tanto que Ceddanne Rafaela (Medias Rojas) lleva 14 batazos de cuatro bases, 63 producidas y 17 robos.


Entre los ocho criollos que han ganado el premio al mejor bisoño el único lanzador ha sido Neftalí Féliz, azuano como Gil, en 2010. De Gil recibir el galardón sería el que lo consigue a la mayor edad, superando los 25 años que tenía Ángel Berroa cuando lo consiguió en 2003.


Los otros dominicanos receptores del premio fueron; Alfredo Griffin (1979), Raúl Mondesí (1994), Rafael Furcal (2000), Albert Pujols (2001), Hanley Ramírez (2006) y Julio Rodríguez (2022).


Ramírez y De la Cruz, abiertos


Ramírez comenzó la jornada del lunes con 34 cuadrangulares y 34 bases robadas. El antesalista de los Guardianes busca unirse al selecto club de jugadores que alcanzaron el umbral de los 40 en vuelacercas y robos, uno tan pequeño que solo cuenta con José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez, Alfonso Soriano, Ronald Acuña y Shohei Ohtani.


De la Cruz arrancó la semana con 22 batazos de cuatro bases y 61 estafas. A sus 22 años, el torpedero de los Rojos busca convertirse en el segundo jugador más joven que lo logra en la Liga Nacional tras Acuña, que tenía 21 en 2019. Mike Trout lo consiguió en 2013 con 21 años y 53 días.