La llegada del jardinero Jasson Domínguez a los Yanquis significa agregar un joven talento dominicano a la gran camada que reina hoy en Grandes Ligas.
Es cierto que Jasson debutó el año pasado, y lo hizo haciendo ruido al disparar 4 jonrones en 31 turnos solamente, hasta que se lesionó y salió de competencia. Pero, este año ha estado en salud jugando en las menores, y su producción ofensiva ha servido para recordar al equipo que él sigue siendo una buena opción.
Los Yanquis de este año han estado complicados porque el mexicano Alex Verdugo, en el left, empezó bien en la primera mitad, aunque luego se cayó. Pero lo han mantenido ahí por un asunto de estrategia sobre el futuro contrato de Domínguez, es decir para impedir que éste tome días en roster.
Además, está el hecho de que ahora han tenido a la mega estrella Juan Soto, Aaron Judge se ha hecho dueño del jardín central en forma decente, y el DH o designado, Giancarlo Stanton, ha estado en salud hace bastante tiempo.
Con Jasson, a quien apodan el Marciano, se refuerza la lista de abundante talento dominicano en liga mayor, y cuyos nombres son llamativos:
Soto, estrella de los Yanquis, Rafael Devers en Boston, José Ramírez en Cleveland, Julio Rodríguez en Seattle, Ketel Marte en Arizona, Marcell Ozuna en Atlanta, Teoscar Hernández en los Dodgers, como nombres veteranos.
Y añada a Vladimir Guerrero Jr., estrella de Toronto, y Manny Machado y Fernando Tatis Jr., estrellas de los Padres de San Diego.
Entre los nuevos, resaltan Oneil Cruz, de los Piratas, y Elly de la Cruz, en Cincinnati, y no ha podido jugar este año otro tipo de gran talento, Ronny Mauricio.
Está el joven Junior Caminero, tercera base de Tampa Bay. Igualmente, Jeremy Peña, estrella de Houston, el receptor Yainer Díaz, de Houston y Jorge Polanco en Seattle.
En otro grupo de talentos, algunos de ellos por desarrollar, están José Siri y Cristopher Morel de Tampa, el infielder Luis García Jr., de Washington, el catcher Luis Campusano, de San Diego, y el jardinero Bryan de la Cruz.
Naturalmente se quedan fuera otros nombres, especialmente de los que no son jugadores regulares, aparte de los tantos lanzadores.
Son alrededor de 100 dominicanos en MLB,y es una buena oportunidad para reiterar la gran presencia dominicana, la número uno de todos los países extranjeros. Por eso el beisbol se llama “marca país”.
UN POCO MÁS
Jasson Dominguez es nativo de Esperanza, provincia Valverde (Mao), y tiene 21 años de edad. Fue firmado por los Yanquis con bono espectacular superior a los 5 millones de dólares. Este año ha jugado los tres niveles de liga menor, A, AA y AAA, con 11 jonrones en 226 turnos, promedio de .314.. Es pequeño, con 5 pies, 9 pulgadas.
- Este lunes, en su regreso a juego, Domínguez tuvo de 4-1, y los Yanquis vencieron 10 por 4 a Kansas City. Pero, los palos largos vinieron de gente nada que ver con Soto y Aaron Judge.. Alex Verdugo pegó jonrón de dos, y Austin Wells, el receptor con abuela dominicana, jonrón de tres y doble de dos, remolcando cinco vueltas en total.
- Los Mets de Nueva York pusieron al dominicano Pablo Reyes para asignación, lo mismo que habían hecho antes los Medias Rojas de Boston, este mismo año. Entre los dos clubes, Reyes ha tenido promedio de .183, sin jonron y 5 empujadas..
- Los Yanquis pusieron en lista de lesionados a D.J. LeMahieu, quien ha sido un fracaso este año. Tiene promedio de bateo de .202, con 2 jonrones y 26 empujadas. Pero, lo grave del caso es que tiene contrato de 6 años por US$90 millones, que corre a hasta el 2026, inclusive..?Qué hacer con ese señor? Tiene 36 años de edad y parece que “tiró el último tiro”.
PENDIENTES: Para las próximas horas, damos seguimiento a los casos calientes de George Bell vs. Fenapepro, y de Latin Events vs. Lidom, ambos muy relevantes… Estén atentos.