El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno con 179 votos a favor, los del PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y CC. Han votado en contra los 171 diputados de PP, Vox y UPN. Tras la votación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado a saludar a Sánchez y le ha dicho: “Esto es una equivocación”.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá a las 17.30 al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado. Por su parte, el que el portavoz socialista, Patxi López, ha recomendado al PP que no siga a Vox en su dureza verbal contra la amnistía. “No sigan alimentando a la bestia, porque acabará devorándolos”, ha dicho. La izquierda abertzale, mientras, ha recordado al presidente: “Somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos que el bloque reaccionario llegue al poder”.
El PNV, por su parte, ha reprochado a la derecha que quieran imponer con protestas en la calle lo que no han ganado en las urnas y ha dejado caer: “Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses”, en el intento de investidura de Feijóo. Sánchez ha llamado a interpretar la Constitución “con arreglo al espíritu del tiempo vigente” en el debate territorial.