AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, noviembre 3

MINIATURAS DEL BÉISBOL La increíble


 Es fácil decirlo y también es tan fácil darse cuenta de lo que está sucediendo con Marileidy Paulino, la velocista dominicana nativa de Nizao.


No solo se ha proclamado recientemente campeona mundial de los 400 metros. También se muda al escenario de los Panamericanos, y trae un saco lleno de oro en especialidades de corta velocidad, es decir los 200 metros y los relevos, femenino y mixto.


Es la nueva Félix Sánchez dominicana, incluso a corto plazo pudiera superar lo del Super Sánchez. Faltará por comprobar lo que suceda el próximo año en los Olímpicos de París, y naturalmente en los siguientes Juegos Olímpicos. No se olvide que Félix fue campeón en dos Olimpiadas.


TEXAS CAMPEÓN: Fui complacido por los Texas Rangers. Mi pronóstico de esta vez daba ganador a Texas en un máximo de 6 juegos, pero lo hicieron en 5. Texas fue muy superior a Arizona Diamondbacks, y asi lo muestran los números.


En carreras anotadas estuvo 26-21, pero eso no refleja muy bien el dominio de los Rangers en la serie. Por ejemplo el tercer juego, que terminó 3 por 1 y el último 5-0.


Texas, además, coronó la serie ganando los tres juegos de visitantes, repitiendo su asombrosa conducta en Houston cuando ganó sus 4 juegos en casa de los Astros. Esto es impresionante, desde un punto de vista histórico.


De hecho, también quiero añadir el dato de que en postemporada, este equipo tuvo 13 victorias y solo 4 derrotas, tres ante Houston, una ante Arizona. Ese record de 13-4 también es impresionante.


ALGUNOS DATOS

- Se mantiene la costumbre de que ningún campeón repite en Grandes Ligas desde que lo hicieron los Yanquis en 1999-2000. Ya van 23años corridos con un campeón distinto, y nadie sabe por qué.


Corey Seager se quedó con el premio MVP de la serie mundial 2023 pegando 3 jonrones clave y 6 empujadas. Su bate se dejó sentir en el momento oportuno, y gana el MVP en dos series mundiales de ambas ligas. Lo había ganado en 2020 con los Dodgers.


- Ketel Marte finalizó con promedio e .250, 0 Hr., 4 empujadas, y extendió a 20 su cadena y record de juegos seguidos pegando de hit en postemporada, lo cual viene desde 2017.


- El short de Arizona, Geraldo Perdomo, mostró su gran clase defensiva, aunque no pudo hacer mucho con el bate. Pero, tuvo promedio decente de .261.

UN POCO MÁS


Leody Taveras, jardinero central de Texas, estuvo mal toda la serie mundial. No pudo conectar de hit en 16 turnos, algo para olvidar.


- Miguel Castro, pitcher dominicano de Arizona, en un inning acumulado permitió 4 hits y 4 carreras. El fue la víctima del jonrón decisivo conectado por Adolis García en el primer juego del clásico.


-Luis Frías, pitcher dominicano de Arizona, acumuló 3 innings de 2 hits, 3 carreras, 1 jonrón.


- Marcus Semien, estelar segunda base de Texas, empezó mal, pero prácticamente decidió los dos últimos juegos con par de jonrones y 8 empujadas. Se reinvindicó.


- El cubano García, de Texas, tuvo una postemporada super buena. En 62 turnos tuvo 20 hits, promedio de .323 con 8 jonrones y 22 remolcadas, OBP de .382. Perdió los dos últimos juegos por dolencias en la espalda, pero “no hizo falta”.


EL MANAGER


Bruce Bochy gana su cuarta corona mundial. Este señor, de 68 años de edad, ha estado luchando con asuntos de salud los últimos años y se retiró del beisbol luego de dirigir a los Gigantes de San Francisco entre 2007-2019.


El dueño de los Rangers lo sacó del retiro y el resultado ha sido la primera corona mundial para el club desde su nacimiento hace 52 años. (Este equipo llegó a Arlington, Texas, en 1972 procedente de Washington).


Bochy fue campeón mundial con los Gigantes 2010-2012-2014. Ha sido electo manager del año solo una vez, 1996, cuando no fue a Serie Mundial.


Para refrescar el dato, dirigió a los Padres de San Diego 9 años (1978-87) y luego a los Gigantes por espacio de 13 años.


En sus tiempos de jugador fue receptor suplente.