El dolor de espalda puede ser una señal de problemas degenerativos de la columna vertebral, advierte el neurocirujano Cleto Ramírez, quien entiende que es importante que las personas no tomen esa molestia a la ligera y busquen evaluación médica.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y director del CECANOT dijo que las cirugías de columna se hacen con mucha frecuencia en el país y que muchas de ellas están vinculadas a problemas degenerativos de columna, o a la postura física de las personas.
“Si tiene dolor de espalda puede ser señal de problemas degenerativos de columna, por lo que al dolor de espalda se le debe dar importancia, porque el organismo sabe más que uno, y siempre da una alerta”, señaló el especialista al anunciar para este fin de semana la celebración en el país del XXXI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que reunirá a especialistas de 21 países.
El doctor Ramírez recordó que el ser humano no fue diseñado para caminar, sino que eso surgió por necesidad, lo que hace que la columna vertebral se recargue y de ahí que el 90% o más de los seres humanos terminan con problemas de columna, aunque no todos quirúrgicos. Señaló que esos problemas van aumentando con la edad.
Dijo que muchos de problemas pueden solucionarse con la adopción de posturas correctas al sentarse o al levantar un peso, lo que además de prevenir dolores, evita el surgimiento de hernias discales.
@listin