Santo Domingo.– “Solo acetaminofén”, y mantener la correcta hidratación con suero oral, es lo único que se le debe suministrar al niño si hay alguna sospecha de dengue, no se pueden utilizar los Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides (AINE) como el ibuprofeno y diclofenaco, ni ningún otro medicamento.
La advertencia la hace la doctora Luz Herrera, pediatra y expresidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, que explicó a El Día, que para saber la dosis de acetaminofén que necesita el niño, es necesario que los padres y tutores se pongan en contacto con su médico para que le indique la dosis exacta, ya que en paritaria se administra de acuerdo al peso del paciente.
Herrera dijo que se presentan casos donde se suministra al infante “una tapita o cucharadita”, que puede ser menor y o mayor y no producir efecto de alivio.
Llamó a los padres y tutores a “no ponerse a inventar con jugos de ají morrón”, y suministrar a los niños el suero de hidratación oral, que es fundamental.
Herrera recalcó que, la hidratación debe ser con suero oral indicado por el pediatra que contiene la cantidad de electrolitos que necesita el niño, no bebidas hidratantes que le pueden provocar una sobre hidratación, y nunca mezclar el suero con refresco.
Los antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenaco y aspirina están contraindicados para el dengue porque su efecto adverso incrementa el riesgo de sangrados.
Por ello, es clave que ante la aparición de signos de alarma se recurra a un centro médico y evitar la automedicación, dijo la doctora Herrera.