La mejor asistencia de Grandes Ligas este año está en el parque de los Dodgers de Los Angeles con 47,700 fanáticos. Supera bastante a los Yanquis con 41 mil y los Padres de San Diego con 40 mil.
Es un club ganador y bajo el mando del manager Dave Roberts han ganado la Divisipon Oeste 7 de los últimos años. Asistieron a la Serie Mundial en 3 de los últimos 6 años y ganaron la corona en 2020, el año de la pandemia. El calendario regular fue de 60 juegos y los Dodgers vencieron a Tampa Bay.
Ahora, con miras a postemporada 2023, el problema de los Dodgers es grande y se llama pitcheo. No precisamente la ofensiva, que ha estado en el tope y les ha permitido una bonita marca de 84-54.
El club ha caminado fácil y sostiene una ventaja de 13 juegos sobre el segundo lugar que ocupa Arizona.
Pero este ha sido un año terrible para su cuerpo monticular. Temprano perdieron a Walker Buehler y a Dustin May, dos hombres de rotación, y más reciente a Tony Gonsolin.. Clayton Kershaw lucha con su tradicional limitación , pese a que sigue siendo un ganador y tiene 12-4 y 2.61 en 21 aperturas.
Han conseguido un personal nuevo en Bobby Miller (9-3 y 3.80), y en el mes de julio agregaron al veterano Lance Lynn, que no oferta mucho. Su efectividad de 4.95 habla sola.
También les fracasó Noah Syndergard, y ahora enfrentan el lío del mexicano Julio Urías, quien posiblemente no lance más este año por su problema de violencia doméstica. Urías está suspendido por MLB, pero es reincidente en esta conducta (lo penalizaron en 2019 por el mismo motivo)..Es posible que no regrese este año, y va a la agencia libre el próximo, dependiendo de la sanción que le pongan.
EL RESTO: Para postemporada no hay rotación a la vista. Kershaw, Miller , Lynn, algo de las menores, un mundo de precariedades. Así las cosas, el equipo luce débil, pero como dicen que la pelota es loca..nadie sabe.
LA OFENSIVA: Mookie Betts y Freddie Freeman están metidos en la pelea por el MVP contra el venezolano de Atlanta Ronald Acuña jr.. Betts batea .313 con 38 jonrones, 99 empujadas y OBP de .408..Freeman está en .334-25-90 y .411 de OPB.. Y por ahí andan Max Muncy, J.D. Martínez, entre otros.
Parece que esta vez, en play off, este club será un rival débil.
UN POCO MÁS:
- En los Dodgers está Amed Rosario, el dominicano que era short de Cleveland. Está jugando como respaldo, y en 32 juegos batea .241 con 3 jonrones, 14 remolcadas…También está Kike Hernández, el boricua que llegó de Boston, pero que había jugado con ellos.
- Con el equipo está el jardinero Jason Heyward, que ha recuperado algo de su antiguo aire, cuando era prospecto de MLB. Batea .269 con 14 Hrs, y 36 impulsadas, y está super conteno. Es tremendo atleta, pero se quedó en el camino.
-El equipo añade este año un jardinero, James Outman, que tuvo una buena primera mitad, pero en la segunda ha estado flojo. Tiene .255-18-62.
¿NUEVO ÍDOLO.?: En pocos días, Jasson Domínguez se ha convertido en una especie de ídolo para los fans de los Yanquis. Antes del partido de anoche tenía 3 jonrones y 5 empujadas en 21 turnos, promedio de .333. ¿Es jonronero? En su historial de liga menor, desde el 2021, ha disparado 36 solamente en 1113 turnos, pero eso ya no vale. Los jugadores se desarrollan en lo técnico y también en lo físico. Su máxima cantidad ha sido de 16 en 451 turnos en la campaña 2022 en los niveles A y AA.
GRAN PONCHADOR: Se llama Spencer Strider y lanza para los Bravos de Atlanta. Es el primero de MLB que este año llega a 250 ponchados y lo ha hecho en 162 innings, para promedio de 13.9 por cada 9 innings. De hecho, en su joven carrera de 3 años su promedio es de 13.7, excepcional. Su marca de este año está en 16-5 y 3.83 de efectividad. Strider tiene contrato de 6 años por US$75 millones, y cuenta con 24 años de edad.
TERMINÓ: Lamentable que Gary Sánchez haya finalizado su actuación con los Padres de San Diego. El mièrcoles, el lanzador Jeff Hoffman, de Filadelfia, le dio un pelotazo en la muñeca derecha, y eso lo saca de acción. Este fue un año raro para Gary, empezó en Colorado, salió de allí y firmó con los Mets, pero también se fue. Luego firmó con San Diego, y sorprendió a todos ganándose el puesto de regular con un bateo de 19 jonrones, 47 empujadas en total. El firmó por 1.5 millones de dólares, irà a la agencia libre, y de seguro le darán buen contrato.. En su carrera de 6 años ha bateado 173 jonrones y su promedio de bateo es de .225. Tiene 30 años de edad.
JONRONERO: Kyle Schwarber, de Filadelfia, disparó su jonrón 41 de la campaña con 90 empujadas. El hace dos cosas básicas en beisbol. Recibir bases por bolas y dar jonrones (este año tiene 112 transferencias).. Su promedio es bajito, .195 y el OBP de .345 se debe precisamente a las bases por bolas. El año pasado disparó 40 Hrs con 94 empujadas, y fue víctima de 200 ponches, líder de las mayores. Tiene contrato de 4 años por US$79 millones, pero le queda un buen tiempo en beisbol pues su edad está en 30 años.