Este viernes 8 de agosto es propicio para recordar a los seguidores de MLB que el tiempo ahora avanza, y muchas posibilidades se quedan en el camino. ¿Por qué? Porque agosto es el último mes de recuperar terreno para quien quiera conseguir alto, tanto en lo individual como por equipos. Septiembre es un mes de la desesperanza, nadar contra la corriente.
Y es prudente precisar, también, que en Grandes Ligas ningún equipo cede terreno ni juega desganado. Hay mucho en juego, pero lo básico es lo personal, la carrera de cada quien. Esto es válido para los managers, los jugadores y todos los demás miembros del equipo.
Porque el béisbol paga bien y nadie quiere perder un empleo. Estar en Grandes Ligas es algo similar a estar en el “gobierno”, es decir, en el Poder político.
Veamos cómo luce la panorámica de cada división y equipos en MLB a esta fecha.
LIGA AMERICANA: No están decididas ninguna de las tres divisiones, como veremos a continuación.
En la División Este, Toronto sigue en el primer lugar luego de desplazar a los Yanquis en semanas recientes. Su récord de 68-48 los mantiene en la cima, pero con una pequeña ventaja de 2 juegos sobre Boston. Toronto ha conseguido la química ganadora, y este viernes se estarán divirtiendo contra los Dodgers de Los Ángeles, una potencia de béisbol. Boston, con 64-52, ha sido el mejor equipo el último mes y tiene una alta posibilidad de estar en postemporada… Y los Yanquis, en tercer lugar con 61-54, juegan muy mal desde el 1ro. de julio con 13-17 en ganados y perdidos. Están a 6.5 juegos del primer lugar, y el fin de semana enfrentarán a los duros de Houston.
Los Yanquis no lucen bien y su recuperación no está a la vista. Si no reaccionan este mes podrían quedarse fuera. Tampa y Baltimore están lejos y no parecen contar ya para este año.
DIVISIÓN CENTRAL: Detroit, que estuvo en playoff el año pasado, ha dominado fácil su grupo desde el principio y presenta bonita marca de 66-50, con 6 juegos de ventaja sobre Cleveland. Su manager, A.J. Hinch (campeón con Houston en 2017), muestra sabiduría con un personal joven y buen pitcheo. En el grupo se incluye al venezolano Gleyber Torres con un año decente, luego de salir de la presión de los Yanquis. Kansas City, a 8 y medio, no levanta cabeza, y se quedarían lejos también Minnesota y White Sox.