AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

15 ANIVERSARIO DE MR GRILLED, SANTIAGO

15 ANIVERSARIO DE MR GRILLED, SANTIAGO

lunes, junio 22

Johanna Madera García cumplirá condena de 3 años de prisión en 2029 por suplantación y extorsión


Santo Domingo, RD  El 15 de junio del 2029, la imputada Johanna del Carmen Madera García, cumplirá los 3 años de prisión que le fue impuesta, tras ser hallada culpable de los delitos de suplantación de identidad, extorsión y chantaje.


De acuerdo con la resolución del juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Franny González, el cómputo de la pena que fue ratificada por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia concluirá ese día.

En cumplimiento de esta disposición, la imputada se encuentra recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.


La sentencia condenatoria fue dictada originalmente por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el cual, además de la pena privativa de libertad, impuso a Madera García el pago de indemnizaciones por los daños y perjuicios causados, RD$5,000,000 a favor del Colegio Mundo Creativo Montessori y RD$1,000,000 a favor de la señora Karla Fitch, cuya identidad fue usurpada.

Antecedentes del caso
Según la investigación del Ministerio Público, los hechos se originaron en 2022, cuando la imputada creó un grupo de WhatsApp simulando ser una madre de familia del Colegio Mundo Creativo Montessori.

Inicialmente, intentó captar la atención de la comunidad escolar mediante quejas falsas sobre una supuesta plaga de piojos.


Ante la falta de respuesta, escaló sus acciones hacia la criminalidad, utilizando una identidad falsa para amenazar con el secuestro de los alumnos si los padres no entregaban sumas de hasta RD$100,000. Para canalizar los pagos ilícitos, Madera García utilizó la cédula de identidad de Karla Fitch, involucrándola erróneamente en el esquema de extorsión.

CENTRO DE DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLES TURBI, AHORA EN AVENIDA JUAN PABLO DUARTE, FRENTE AL CENTRO MEDICO CIBAO



AVENIDA JUAN PABLO DUARTE FRENTE AL CENTRO MEDICO CIBAO, SANTIAGO


WIRAGE APARTA HOTEL



Santiago de los Caballeros Autopista Joaquin Balaguer




ESTACION TURBI, AHORA EN LA AUTOPISTA DUARTE CRUCE SAN FCO DE MACORIS




X sufre una caída global


 La red social X experimentó este lunes fallas a nivel mundial, según el portal de monitoreo en tiempo real de problemas y caídas DownDetector.


Según los datos del portal, la interrupción impidió el acceso a la plataforma y generó más de 27.000 reportes. En EE.UU., la mayoría de los usuarios reporta problemas en la aplicación (44 %), seguidos por inconvenientes con el 'feed' o la cronología de X (30 %) y en el sitio web (15 %). 

Siembra de marihuana desmantelada en Ocoa pesó más de 13,800 libras, según la DNCD

 


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que el sembradío de marihuana desmantelado recientemente en las lomas de la provincia San José de Ocoa tuvo un peso superior a las 13,800 libras, convirtiéndose en la "mayor incautación de este tipo registrada en la historia de la República Dominicana".


De acuerdo con la institución, peritos y técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), junto con oficiales de Cadena de Custodia de la DNCD, trabajaron durante más de 15 horas en el conteo y análisis de las plantas incautadas, cuyo peso total ascendió a 13,863 libras.


La operación fue el resultado de una labor conjunta de inteligencia, seguimiento e investigación desarrollada por el Ministerio Público y la DNCD en una zona montañosa del distrito municipal El Pinar en San José de Ocoa.

CENTRO DE DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLES TURBI, AHORA EN AVENIDA 27 DE FEBRERO, LAS COLINAS SANTIAGO



GASOIL RD$15 PESOS MENOS TODOS LOS DIAS
COMBUSTIBLES RD$20 PESOS MENOS, JUEVES Y DOMINGOS

  
LO NUEVO DE FENIX APARTA HOTEL, LA DIFERENCIA EN SANTIAGO



AUT. DUARTE, KM. 7 ½ 
TEL 809 612 5999 SANTIAGO






ESTACION TEXACO TURBI, INGENIO AUTOPISTA SANTIAGO NAVARRETE, ENTRADA CABAñAS POSEIDON



Papa León advierte sobre adicción a teléfonos y pide poner límites

 


El papa León XIV advirtió a los jóvenes del peligro de la adicción en el uso del teléfono y de las aplicaciones y los pidió que pongan límites a su uso, al saludar a los chicos y chicas que participan en los campamentos de verano que organiza el Vaticano.


Existe, dijo, «una especie de adicción que, a propósito, las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles ponen en nuestros programas. Intentan hacernos dependientes de esta tecnología».


Por ello, el papa aconsejó a los jóvenes «establecer límites» y decir: «Después de cierta hora, no miraré más mi teléfono», «En ciertos momentos, hablaré con mi familia en su lugar; intentamos pasar tiempo juntos».

También indicó que «la tecnología puede ser muy buena y la necesitamos para muchas cosas, pero cuando estamos juntos, no es necesario tener un teléfono móvil, un celular o una tableta en nuestras manos todo el tiempo».


«Hay que buscar a Dios en la oración, buscar a Dios juntos, en la familia, vivir un poco más libremente de esta dependencia de la tecnología», les expresó.


AP

Joven de 18 años muere tras recibir impacto en la cabeza durante manifestación por los apagones

 



Entre expresiones de dolor y llamados a justicia, familiares confirmaron este domingo la muerte de un joven de 18 años que resultó herido de un disparo en la cabeza durante una manifestación por los apagones en el sector Brisas del Este.


El padre del fallecido, Rogelin Sierra, visiblemente afectado, pidió justicia y aseguró que su hijo tenía aspiraciones de integrarse a la Policía Nacional y formar parte de la Dirección Central de Investigación (Dicrim). Entre lágrimas, expresó su indignación por lo ocurrido y afirmó que el joven recibía atención médica por una condición de salud.


La familia de Rawel Sierra manifestó gran consternación y exigió una investigación exhaustiva para esclarecer el hecho. Su abuela señaló que se trataba de un joven que, aunque tenía 18 años, “aún era un niño” que vivía junto a sus familiares.


Otros parientes atribuyeron el disparo a un agente policial durante la protesta, por lo que solicitaron una postura oficial de la institución y una investigación transparente. En ese sentido, cuestionaron el uso de la fuerza y exigieron explicaciones sobre las circunstancias del hecho.


Asimismo, familiares insistieron en que las autoridades deben revisar los videos disponibles y esclarecer lo sucedido, rechazando versiones de un supuesto intercambio de disparos.


El velatorio del joven se realiza en la funeraria Blandino de Villa Carmen, mientras que su sepelio está programado para este lunes en el cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este.


De acuerdo con los testimonios, el joven habría salido a comprar alimentos cuando fue alcanzado por el disparo, hecho que quedó registrado en videos que circulan del momento de la manifestación.

HoNras fúnebres de Alex Bueno en RD serán el lunes 29 en el Teatro Nacional

 


Santo Domingo.- El equipo de trabajo del fenecido artista Alex Bueno, informaron que las horas fínebres del cantante serán e lunes 29 de junio en el Teatyro Nacional Eduardo Brito, de 9:00 de la mañana a 11:00 del mediodía.


Será abierto al público con el objetivo de que sus seguidores puedan despdirse del intérprete de Colegiale, Jardín porhibido y otro éxitos.


Mientras que el martes 30 de junio sus restos serán sepultados San José de las Matas.


Su velatorio en Nueva York se llevará a cabo el miércoles 24 en la iglesia St. Elizabeth, desde la 1:00 de la tarde.


El popular cantante y merenguero dominicano Alex Bueno falleció el 18 de junio a los 62 años en la ciudad de Nueva York. Su deceso ocurrió tras batallar durante nueve meses contra un tumor cerebral.

Productores de chinola en Ocoa enfrentan difícil situación en inicio de cosecha por bajos precios

 


San José de Ocoa, RD. 
Productores de chinola de La Colonia, del municipio de Rancho Arriba, en la provincia Ocoa, enfrentan una difícil situación debido a los bajos precios y a los efectos causados por la sequía, haciendo que la producción esté muy por debajo a la del año pasado.


"Iniciamos la cosecha de chinola un poco crítica. Hemos tenido poca producción este año por la sequía, muchas pérdidas y la están comprando a 6 pesos la unidad, cuando el año pasado se vendía a 10 y 12 pesos", expresó la productora Danny Castillo, quien indicó que tiene unas 2,100 matas en la localidad de Florencio.


Manifestó que a los productores de chinola les preocupan las malas condiciones en que se encuentran los caminos de La Yuca, Florencio y la carretera que lleva de Arroyo Cañas de Rancho Arriba a La Colonia.


En tanto que a Luis Emilio Soto de los Santos, quien tiene alrededor de mil matas de chinola plantadas, señaló que espera recolectar entre 15 y 20 mil unidades de la fruta.


"Necesitamos la ayuda del gobierno porque aquí los caminos se ponen malos desde que caen dos o tres lluvias", precisó.


Otro de los grandes productores de esta excelente fuente de vitamina C y A, lo que ayuda a fortalecer las defensas y cuidar la piel, es Manén Pujols, quien tiene más de 10 mil matas en Florencio, zona que tiene una elevación cercana a los 864 a 957 metros sobre el nivel del mar.

La chinola (también conocida como maracuyá o parcha) es una fruta tropical sumamente valorada tanto por su exquisito sabor como por sus grandes aportes a la salud y su importancia en la gastronomía local de la República Dominicana.


Durante un recorrido realizado por Listín Diario por las diferentes localidades de Rancho Arriba, se pudo observar una gran cantidad de chinolas caídas de las matas y muchos productores llenando sacos para el transporte hacia los mercados.


Según informó el dirigente comunitario de La Colonia, Arsenio Mejía (Tobías), cada año en esa y otras localidades se producen entre 8 y 10 millones de chinolas.

VIDEO, Rafael Devers no quería ser removido por un corredor emergente después de un boleto inicial para abrir la novena entrada.



 Rafael Devers protagonizó una nueva polémica en el juego de los Gigantes ante los Marlins! 

Devers fue reemplazado por Jonah Cox, corredor emergente, en la novena entrada. "Carita" se rehusaba a salir del juego y cuando lo hizo, evitó cualquier contacto con los coaches de los Giants 

@ESPN_Beisbol

Del paraíso al humo: el día que turistas corrieron para salvar sus vidas en Bayahíbe, Pasaportes, equipajes y recuerdos perdidos

 


La mañana había comenzado como cualquier otra en el Caribe. El mar lucía tranquilo frente a las playas de Bayahíbe y cientos de turistas disfrutaban de uno de los destinos más visitados de República Dominicana. Algunos desayunaban. Otros se preparaban para una excursión. Muchos aprovechaban los últimos días de unas vacaciones largamente esperadas.


Poco después del mediodía, todo cambió.


Una enorme columna de humo comenzó a elevarse sobre el complejo Viva Dominicus Beach. En cuestión de minutos, el fuego se extendió por varias áreas del resort, obligando a una evacuación masiva de cerca de 1,700 huéspedes. Entre ellos había 285 italianos y decenas de argentinos que terminaron viviendo una experiencia que describen como una pesadilla.


"Corrimos por nuestras vidas", relató uno de los turistas argentinos al recordar los momentos en que las llamas comenzaron a propagarse. Los testimonios recogidos por medios argentinos coinciden en una misma escena: gritos en los pasillos, huéspedes golpeando puertas para alertar a otros visitantes y personas abandonando las habitaciones sin saber exactamente hacia dónde dirigirse.

Pasaportes, equipajes y recuerdos perdidos

Muchos no tuvieron tiempo siquiera de recoger sus pertenencias. 

La evacuación fue tan rápida que centenares de huéspedes dejaron atrás equipajes, pasaportes, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, medicamentos y objetos personales. Algunos lograron tomar sus teléfonos móviles antes de salir. Otros escaparon con la ropa que llevaban puesta.


"Veíamos cómo el humo avanzaba cada vez más rápido. Había gente llorando, gente corriendo hacia la playa. Nadie entendía bien lo que estaba pasando", contó una turista argentina. Otro huésped recordó que había bajado a desayunar cuando comenzó la emergencia y nunca pudo regresar a su habitación.


Desde la playa, los evacuados contemplaron una imagen difícil de olvidar: enormes llamaradas elevándose sobre el complejo turístico y densas columnas de humo negro cubriendo el cielo azul del Caribe. Lo que hasta minutos antes era un escenario de descanso se había convertido en una zona de emergencia.


Una víctima que conmocionó a Italia

Miniaturas del beisbol Acerca del dinero, fútbol y béisbol


 En esta edición de Listín Diario ofrecemos en detalle cómo se beneficiarán económicamente los 48 equipos que participan en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Es decir, cuánto recibirá cada club por solo estar presente, empezando por US$9 millones, para terminar con US$33 millones para el subcampeón y US$50 millones para el campeón.


Es cierto que en el deporte profesional actualmente cualquier jugador gana más dinero de eso en una sola temporada, y hay algunos fenómenos del béisbol que tienen contratos muy superiores, como los 765 millones de Juan Soto, los 700 de Shohei Ohtani y los 500 millones de Vladimir Guerrero Jr.


Sin embargo, es válida la comparación económica con lo sucedido con este mundial de fútbol y el premio al campeón del pasado Clásico Mundial de Béisbol, pues los venezolanos solo habrían recibido un premio mayor de US$7.5 millones. Eso facilita una idea de qué tan alto está el fútbol internacional y este mundial respecto a todos los demás deportes. ¿Cuánto mueve la Copa FIFA?


Dice el reporte que el mundial 2026 podría generar más de US$40 mil millones globalmente. Ese dinero lo proyectan en aporte directo al PIB de Estados Unidos, igualmente para México y Canadá, los tres países sedes. ¿Será esto teoría de los economistas o tiene alguna base real?


Puede haber de las dos cosas, pero el impacto es grandioso. Calcule usted nada más la venta de tickets, la venta de publicidad y transmisiones, y el consumo de bebidas y comidas en los estadios. Demasiado movimiento.


El campeonato sigue su curso, este sábado 27 finaliza la fase de grupos, y luego vienen partidos de muerte súbita. El final será el 19 de julio en New Jersey… Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, se ríe “con la muela de atrás”.


DEBUTANTE: Este domingo en Grandes Ligas debutó otro dominicano, un pitcher llamado José Manuel Cabrera, tiene 6 pies y 3 pulgadas de estatura y es nativo de Yaguate, San Cristóbal. Cabrera lo hizo con Arizona y tiró cinco ceros, dejó el partido 2 por 0, pero Minnesota atacó el pitcheo relevo para triunfar 4 por 2.

En boca callada, no entran

 


Un refrán muy antiguo pero extremadamente popular entre todos los dominicanos, es el que reza que “en boca callada no entran moscas”, una especie de advertencia, de que es mejor no emitir una opinión, si la misma afecta a alguien en particular o a un grupo en general.


Sin embargo, esa creencia tiene como único objetivo, evitar confrontaciones, ser “pacifista o “ energúmeno”, un punto de vista que se arraigó y se practicó al máximo durante la dictadura de Trujillo, pero aunque usted no lo crea, sigue en aumento exponencial, en busca de silenciar las voces disidentes que puedan afectar a los intereses dominantes.


Y esa creencia en un momento prácticamente se generalizó en todos los estratos sociales, para no lesionar i con el pétalo de una rosa, a los que controlan el poder en todas las vertientes.


Estamos pues, ante limitaciones, donde hasta la inteligencia artificial, aunque usted no lo crea, es ahora uno de los principales soportes del sistema dominante en todas las sociedades.


Otra caída, y ya van siete


Las Reinas del Caribe sufrieron su séptima derrota en ocho partidos en la Liga de Naciones.


Se han querido minimizar esos reveses de diferentes maneras, pero la realidad es no se puede ocultar la baja que presentan, debido a que es la primera vez tras su consolidación en el voleibol mundial, que se ha producido un descalabro de tal magnitud.


Insisto en que tras la culminación de esta versión de la Liga de Naciones, se debe realizar un análisis bien minucioso sobre las causas de tantas derrotas.


RADARES.

El empate de Ecuador ante Curazao en el Mundial de Fútbol, tiene a ese país en ascuas, ya que no pueden creer lo ocurrido, dejando al mundo estupefacto.

Los Marlins colocaron al dominicano Cristopher Morel para waivers,Los Atléticos movieron a Luis Severino a la lista de lesionados


 Los Marlins colocaron al dominicano Cristopher Morel para waivers, con promedio de .162, 11 hits en 68 turnos sin más nada.


Los Atléticos movieron al lanzador Luis Severino a la lista de lesionados por 60 días, lo cual es mala noticia. Su récord del año está en 2-6 y 4.16. Tiene contrato de dos años por US$45 millones (25-26), y una opción del jugador para el 2027.

Abelardo de la Espriella: un showman millonario y pro-Trump es el nuevo presidente de Colombia


 El candidato conservador Abelardo de la Espriella se proclamó presidente de Colombia en un acto de masas con sus seguidores en Barranquilla (Atlántico), mientras continúa el preconteo electoral que lo sitúa en primer lugar.


"Comparezco esta noche ante ustedes para anunciar la noticia más importante de mi vida: el pueblo colombiano me ha confiado el honor supremo de servirle como su próximo presidente de la república", expresó el abanderado del partido Defensores de la Patria.


Según datos del preconteo electoral, con 99,99 % de las mesas informadas, De la Espriella obtuvo el 49,66 %, mientras que el candidato oficialista Iván Cepeda alcanza 48,70 %. El margen de diferencia entre ambos es de 0,96 % y el resultado de esta suma preliminar no es oficial ni vinculante.

República Checa remonta para vencer a Reinas del Caribe

 


El sexteto femenino de la República Checa se repuso de perder los primeros dos parciales y barrieron en tres batallados sets consecutivos (17-25, 24-26, 25-18, 31-19 y 15-10) a la República Dominicana para llevarse este domingo su tercera victoria en la Liga de Naciones en choque correspondiente al Grupo 5, de la justa que organiza la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).


Ahora, las dominicanas viajarán a Hong Kong para iniciar el próximo miércoles la tercera fase preliminar de la Liga de Naciones.


El ataque de las triunfadoras fue guiado por fieros ataques de la opuesto Monika Brancuska, quien logró 28 puntos, seguida de Magdalena Jehlrova con 14, al igual que Mikaela Mlejnkova.


Mientras que por las Reinas del Caribe, las mejores fueron Flormarie Heredia Colón con 17 tantos, Geraldine González, Yonkaira Peña y Jineirys Martínez y Alondra Tapia se fueron con 15 puntos cada una.


Las caribeñas cerraron esta segunda semana en la Liga de Naciones con una victoria y siete derrotas. Mientras que las muchachas de la República Checa consiguieron su tercer triunfo con cinco derrotas.


Las dominicanas se enfrascaron en un dura lucha contra sus rivales para llevarse los primeros dos parciales donde con buenos ataques de Alondra Tapia, Flormarie Heredia Colón y Yonkaira Peña, a pesar de la buena defensa y juego coordinado a la ofensiva de sus contrarias.

ABIERTO 24 HORAS, MR GRILLED SANTIAGO ORDENA POR DELIVERY YA.......





 DELIVERY HASTA LAS 12 AM

809 583 6421

Jóvenes criminales (1 de 3)

 


En nuestro país la violencia y criminalidad juveniles siempre son atribuidas a pobreza, abandono, hogares fracturados, barrios vulnerables, o supuesta “falta de valores”. Todo eso pesa, por supuesto; pero no explica por qué muchos jóvenes expuestos a esas mismas condiciones no terminan cometiendo homicidios ni integrándose a dinámicas criminales. Hay un ángulo que rara vez nuestra conversación menciona: la variabilidad individual, la forma en que ciertos rasgos de personalidad interactúan con entornos fallidos. Algunos menores muestran desde temprano impulsividad extrema, baja empatía o una relación distorsionada con la agresión. No son “niños malos”, sino personitas sin intervención. Prevenir empieza reconociendo que no todos los menores reaccionan igual al mismo entorno.

CASA DE CAMBIO Y LABORATORIO CLINICO ESPINAL DOMINGUEZ!!!!!



CAMBIO DE DOLARES A LA MEJOR TASA DEL MERCADO LOCAL EN PARQUEO DE MR GRILLED SANTIAGO, Y EN NUESTRO LOCAL PRINCIPAL CARRETERA JACAGUA 89 




    
  PRUEBAS DE ADN A SOLO RD$ 12 MIL PESOS

SERVICIOS DE LUNES A VIERNES DE 7:AM A 7:PM SABADOS DE 7:AM A 12:00 PM 

CARRETERA JACAGUA NO 48 BUENOS AIRES SANTIAGO RD 

TEL:829 582 1000


MR GRILLED SANTO DOMINGO

Ave. Venezuela #64 (849) 658-5578




domingo, junio 21

La dignidad humana y el respeto exigen silencio, recogimiento y piedad

 


Por Chubby Jimenez 

Tras el lamentable fallecimiento de nuestro inolvidable Álex Bueno —quien partió luego de una valiente batalla contra el cáncer—, el cantante Sergio Vargas sorprendió negativamente al asegurar en el programa El Sol de la Tarde que el triste desenlace del artista fue el resultado de "los excesos y el desorden" que marcaron su vida. Según Vargas, su colega debió tener una trayectoria más larga y exitosa, equiparable a la de las más grandes leyendas de la música.

La postura de Sergio plantea una contradicción ética alarmante en el discurso público y cruza con ligereza la fina línea entre la crítica moralista y la coherencia personal, ensañándose peligrosamente con alguien que acaba de partir.

La dignidad humana y el respeto exigen silencio, recogimiento y piedad ante el deceso; no juicios de valor públicos ni autopsias morales. El enfoque de Vargas debió ceñirse a celebrar un legado artístico irrepetible y las monumentales contribuciones culturales que enriquecieron nuestra identidad dominicana. Álex Bueno fue una de las voces más perfectas y versátiles de nuestra historia, y eso es lo único que debería resonar hoy.

Pero mi crítica va más allá, directa a la flagrante doble moral con la que juzgamos las dependencias. Fumar cigarros premium y maridarlos con licores costosos sigue siendo una adicción química y un hábito destructivo, sin importar el estatus social, el refinamiento o la legalidad de la sustancia. El tabaco y el alcohol, por más glamorizados que estén en los círculos de poder, son drogas que destruyen la salud de forma silenciosa pero letal. 

¿Con qué autoridad moral se señala el fantasma ajeno desde el confort del vicio propio?

Utilizar los días de duelo nacional para diseccionar públicamente los errores privados de un gigante que ya no está para defenderse no solo es un acto de soberbia intelectual; es una insensibilidad imperdonable hacia sus familiares, sus amigos y los millones de seguidores que hoy lloramos la partida de "El Mayimbito"

Irán expresa protesta tras amenazas de Trump y abandona negociaciones

 


La delegación iraní que participó en las conversaciones de este domingo en Suiza ha expresado su protesta a la parte estadounidense ante las recientes amenazas del presidente Donald Trump contra el liderazgo de su país y el equipo negociador.


Los representantes del país persa señalan que conforme a la cláusula 1 del memorando de entendimiento, cualquier amenaza constituye una violación grave del acuerdo inicial.


Además, están evaluando opciones de respuesta adecuadas a los ataques verbales de Trump, según indicaron a medios iraníes.


La agencia Tasnim reportó, citando a una fuente al tanto del asunto, que las amenazas de Trump detuvieron las negociaciones en Suiza y pusieron en duda su continuación.

Pancho Álvarez niega “lawfare” en RD y afirma que Gonzalo y Peralta deben ir a juicio de fondo


 Santo Domingo, RD. 
El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco “Pancho” Álvarez Valdez, rechazó que en República Dominicana exista una guerra jurídica o una utilización del sistema judicial con fines políticos, y afirmó que los casos de corrupción deben continuar su curso en los tribunales.


Durante una entrevista en el programa D´Agenda, Álvarez explicó que, a su entender, en el país no se han usado procesos judiciales para inhabilitar dirigentes políticos.


“Si una persona estuvo en un cargo público administrando mal el dinero y distrajo fondos, no se puede hablar de lawfare”, expresó.

caso calamar

Sobre el caso Calamar, el jurista sostuvo que Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta deberían llegar a juicio de fondo, donde puedan defenderse y presentar sus pruebas.


Explicó que la audiencia preliminar no determina culpabilidad o inocencia, sino que evalúa si existen elementos suficientes para que un expediente sea conocido en un juicio.


Álvarez mencionó que en el caso de Castillo existe el testimonio de Mimilo Jiménez, quien declaró haber entregado miles de millones de pesos, y consideró que esas pruebas deben ser valoradas por un tribunal.


Afirmó que llevar el caso a juicio también sería conveniente para los imputados, porque una absolución en esa etapa permitiría despejar dudas sobre su responsabilidad.

Enemigos del colesterol alto: cuáles son los hábitos y alimentos que los expertos aconsejan eliminar

 


El colesterol alto se ha consolidado como uno de los factores de riesgo más frecuentes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Este compuesto graso, esencial en pequeñas cantidades para funciones como la producción de hormonas y la formación de membranas celulares, puede convertirse en una amenaza cuando sus niveles en sangre superan los valores recomendados. El exceso de colesterol, en particular el conocido como LDL o “malo”, tiende a depositarse en las paredes de las arterias, favoreciendo la acumulación de placas que estrechan y endurecen los vasos sanguíneos.


La principal consecuencia de este proceso es la aterosclerosis, una condición que limita el flujo sanguíneo y aumenta significativamente el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Además, suele pasar desapercibido, ya que no produce síntomas evidentes hasta que provoca complicaciones graves. Por este motivo, expertos recomiendan el control regular, especialmente en adultos, para prevenir daños a largo plazo en el sistema cardiovascular. Mantener los niveles dentro de los rangos saludables es fundamental para reducir la probabilidad de enfermedades cardíacas y garantizar una mejor calidad de vida.


Hábitos que se deben evitar si tienes el colesterol alto

Evitar ciertos hábitos resulta fundamental para quienes presentan niveles elevados de colesterol, ya que algunas conductas cotidianas contribuyen directamente al aumento del colesterol LDL y al deterioro de la salud cardiovascular.


Según la British Heart Foundation y la Harvard Medical School, uno de los principales errores es el consumo habitual de alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Presentes en productos como carnes rojas, embutidos, manteca, cerdo, aceites tropicales, productos lácteos enteros y alimentos procesados u horneados industrialmente, elevan el colesterol LDL y favorecen la formación de placas en las arterias.


Otro hábito perjudicial es el consumo frecuente de alimentos fritos, especialmente aquellos preparados con aceites poco saludables o reutilizados. Las comidas rápidas y los snacks fritos incrementan no solo el colesterol sino también la inflamación vascular. Además, tanto la British Heart Foundation como la guía de Harvard, advierten sobre el exceso de carnes procesadas, como salchichas, panceta, patés y embutidos, que aportan grandes cantidades de grasas saturadas y colesterol.

Trump advierte a Irán sobre Ormuz: "Si lo cierran, se quedarán sin país"


 El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó una dura advertencia a Irán sobre el cierre del estrecho de Ormuz, mientras las delegaciones de ambos países se encuentran reunidas en Suiza para resolver el conflicto diplomáticamente.


Según Trey Yingst, periodista de Fox News, el mandatario estadounidense habló con Teherán durante la noche y advirtió a las autoridades contra el cierre del estrecho. "Si lo cierran, se quedarán sin país", dijo Trump. "Ni siquiera podrán volver a su jodido país", agregó.


Asimismo, Trump expresó que Washington podría convertirse en el "ángel de la guarda" del estrecho de Ormuz y tomar el 20 % del petróleo. "Si es necesario, tomaremos el control del estrecho […] Los voy a hacer mierda", advirtió el mandatario.


AP

Hoy inicia el verano en el hemisferio norte, con el día más largo y la noche más corta del año

 


Este 21 de junio marca el inicio oficial del verano en el hemisferio norte, una fecha que también coincide con el solsticio de verano, fenómeno astronómico que da lugar al día más largo y la noche más corta del año.


Durante esta jornada, el Sol alcanza su máxima altura aparente sobre el horizonte, lo que permite disfrutar de más horas de luz natural que en cualquier otro día del calendario. A partir de este momento, aunque el verano apenas comienza, los días empezarán a acortarse gradualmente hasta la llegada del otoño.


En República Dominicana, el inicio de la nueva estación llega acompañado de temperaturas elevadas, una situación que se ve reforzada por la presencia de partículas de polvo del Sahara en la atmósfera y las condiciones típicas de la época.