En esta edición de Listín Diario ofrecemos en detalle cómo se beneficiarán económicamente los 48 equipos que participan en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Es decir, cuánto recibirá cada club por solo estar presente, empezando por US$9 millones, para terminar con US$33 millones para el subcampeón y US$50 millones para el campeón.
Es cierto que en el deporte profesional actualmente cualquier jugador gana más dinero de eso en una sola temporada, y hay algunos fenómenos del béisbol que tienen contratos muy superiores, como los 765 millones de Juan Soto, los 700 de Shohei Ohtani y los 500 millones de Vladimir Guerrero Jr.
Sin embargo, es válida la comparación económica con lo sucedido con este mundial de fútbol y el premio al campeón del pasado Clásico Mundial de Béisbol, pues los venezolanos solo habrían recibido un premio mayor de US$7.5 millones. Eso facilita una idea de qué tan alto está el fútbol internacional y este mundial respecto a todos los demás deportes. ¿Cuánto mueve la Copa FIFA?
Dice el reporte que el mundial 2026 podría generar más de US$40 mil millones globalmente. Ese dinero lo proyectan en aporte directo al PIB de Estados Unidos, igualmente para México y Canadá, los tres países sedes. ¿Será esto teoría de los economistas o tiene alguna base real?
Puede haber de las dos cosas, pero el impacto es grandioso. Calcule usted nada más la venta de tickets, la venta de publicidad y transmisiones, y el consumo de bebidas y comidas en los estadios. Demasiado movimiento.
El campeonato sigue su curso, este sábado 27 finaliza la fase de grupos, y luego vienen partidos de muerte súbita. El final será el 19 de julio en New Jersey… Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, se ríe “con la muela de atrás”.
DEBUTANTE: Este domingo en Grandes Ligas debutó otro dominicano, un pitcher llamado José Manuel Cabrera, tiene 6 pies y 3 pulgadas de estatura y es nativo de Yaguate, San Cristóbal. Cabrera lo hizo con Arizona y tiró cinco ceros, dejó el partido 2 por 0, pero Minnesota atacó el pitcheo relevo para triunfar 4 por 2.
DOS DE TRES: Los Rojos de Cincinnati visitaron a los Yanquis en Nueva York y le ganaron dos de la serie de tres. Este domingo vencieron 4 por 1 con buen pitcheo del derecho Chase Burns, uno que no suena mucho, pero tiene marca de 9-1 y efectividad de 2.00. El único que sacó la cabeza por los Yanquis fue Ben Rice con su jonrón 22 y Jason Domínguez pegó un hit en cuatro turnos, tiene promedio en .241. Los Yanquis mantienen el primer lugar de la División Este con 46-30, dos juegos por encima de Tampa Bay.
BARRIDAS: Los Marlins de Miami estuvieron en casa y barrieron la serie de tres ante los Gigantes de San Francisco. En el juego final ganaron 4 por 2, y mejoraron su récord en 40-38 colocándose por encima de .500. En junio tienen tremendo récord, mientras acarician la posibilidad de un puesto de comodín, aunque falta mucho espacio.
En este partido, Rafael Devers protagonizó un evento de mal gusto: abrió el noveno recibiendo base por bolas y el mánager Tony Vitiello envió un corredor emergente. Él se negó varias veces haciendo seña al corredor de que se devolviera al dugout, pero finalmente la disposición del Jefe se impuso. Fue una mojiganga más del jugador dominicano. ¿Qué dijo el mánager luego del juego? Que eso se debe a su alto nivel de competitividad. Lo protegió al máximo.
Los Tigres de Detroit también barrieron a los Medias Blancas de Chicago en casa. El último juego terminó 5 por 4 completando la barrida. Detroit ya tiene de regreso al zurdo Tarik Skubal, pero no ha podido ganar en dos presentaciones. Detroit tiene 33-44, sin dar señales de recuperación plena. White Sox sigue en competencia con 39-37… El venezolano Luisangel Acuña pegó jonrón para White Sox, su 6to del año.
EN BAJA: Tampa Bay superó a Washington 4 por 2, y Junior Caminero falló 4 turnos, dejando su promedio del año en .280 con 15 jonrones, 34 empujadas. La noticia sobre Caminero es que le va mal en junio con solo dos jonrones cuando se han cumplido 3 semanas. En su ritmo personal Caminero pegó 8 jonrones el primer mes de abril, 5 en mayo y este mes lleva 2, los días 1 y 14.
MOVIMIENTOS: Los Marlins colocaron al dominicano Cristopher Morel para waivers, con promedio de .162, 11 hits en 68 turnos sin más nada.
Los Atléticos movieron al lanzador Luis Severino a la lista de lesionados por 60 días, lo cual es mala noticia. Su récord del año está en 2-6 y 4.16. Tiene contrato de dos años por US$45 millones (25-26), y una opción del jugador para el 2027.
