El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que impondrá un arancel global general de 10 %, como parte del conjunto de facultades comerciales, conocido como sección 122.
Asimismo, Trump mencionó que usaría otro conjunto de facultades, denominado sección 301, para iniciar investigaciones de prácticas comerciales desleales, lo que podría resultar en aranceles adicionales. "Con efecto inmediato, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la sección 232 y los aranceles existentes bajo la sección 301, están vigentes", agregó.
La sección 232 otorga al Gobierno de EE.UU. la facultad de aplicar aranceles a determinados sectores con el fin de proteger la seguridad nacional, mientras que la sección 301 permite imponer tarifas frente a prácticas comerciales consideradas desleales.
Durante su primer mandato, Donald Trump hizo uso de la sección 301 contra China. Además, la sección 122 es una autoridad legal vinculada a desequilibrios en la balanza de pagos, que se usa para establecer un arancel adicional por un periodo de 150 días.
La decisión
Este viernes, la Corte Suprema estadounidense declaró ilegales los fundamentos con los que la Administración Trump impuso aranceles globales y anuló su aplicación. La sentencia invalida tanto los gravámenes destinados a combatir el tráfico de drogas como los conocidos como 'aranceles recíprocos', al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, subrayó que la facultad de imponer aranceles es "muy claramente una rama del poder impositivo". Recordó que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso, y solo a este organismo, "acceso a los bolsillos del pueblo" a través de la recaudación de impuestos. Por lo tanto, cualquier delegación de ese poder al Ejecutivo debe ser explícita y clara.
RT
