La 2da. edición del Clásico Mundial de Béisbol fue un temprano y rotundo fracaso para República Dominicana. Viniendo de un exitoso debut en 2006, se tenía la expectativa de otra buena actuación y el equipo que asistió fue bueno, como siempre.
Incluso, el aire era tan favorable porque el mánager de turno era el gran Felipe Alou, que ya estaba en retiro de dirigente de MLB y se había quedado en funciones de asesor con los Gigantes de San Francisco.
El equipo formó parte del grupo D, junto a Puerto Rico, Panamá y Países Bajos (Holanda), y los juegos tuvieron lugar en el Hiram Bithorn, de San Juan.
Felipe tenía de asistentes un experimentado cuerpo de coaches, casi todos ex grandes ligas, como Junior Noboa, Alfredo Griffin, Mario Soto, Luis Pujols, Alfredo Griffin, Ramón Henderson y Luis Silverio.
EL EQUIPO
RECEPTORES: Miguel Olivo, Juan Brito y Alberto Castillo, este último con experiencia del primer clásico.
INFIELDERS: José Reyes, David Ortiz, Miguel Tejada, Fernando Tatis, Willy Aybar, Robinson Canó.
JARDINEROS: Willy Taveras, José Guillén, Moisés Alou, Nelson Cruz, Moisés Alou y José Bautista.
LANZADORES: Johnny Cueto, Odalis Pérez, Pedro Martínez, Ubaldo Jiménez, Juan Cruz, como potenciales abridores. En el relevo, José Arredondo, Julio Mañón, Dámaso Marte, Rafael Pérez, Tony Peña (el pitcher), Eduard Ramírez, José Veras, Pedro Viola y Carlos Mármol.
RESULTADO: Como puede notarse, había mucho talento, pero los resultados fueron adversos, sorpresivos y frustrantes.
¿Qué sucedió? En el primer partido Dominicana fue derrotada por Holanda con marcador de 3 por 2, y todos quedaron con la boca abierta. Hubo un respiro para el segundo choque cuando vencieron a Panamá 9 por 0. Pero, por un sistema extraño de clasificación, otra vez se midieron RD y Holanda, y estos señores vencieron a Quisqueya 2 por 1, eliminándolos del clásico.
Fue una experiencia muy lamentable, pues tan solo tuvieron 3 partidos, perdiendo dos.
LA DISCULPA: Sigue el mal manejo del caso José Ramírez y su alejamiento del equipo dominicano al clásico. Leo en el diario Hoy que Nelson Cruz, el gerente, dice que Ramírez tomó la decisión porque su esposa dará a luz en una fecha cercana al evento. ¿Cómo así? ¿Eso no se sabía en los tiempos de la Navidad? Un bebé por nacer dura 9 meses en la barriga de la madre, y los médicos le ponen fecha de dar a luz. ¿Esa familia no lo sabía cuando José dijo que sí, en primera instancia? Feo manejo, y ojalá no haya otros casos.
SALE: Estados Unidos pierde al jardinero Corbin Carroll, quien iría al clásico como titular, junto a Aaron Judge, y ahí están igualmente Peter Crown-Armstrong y también la estrella de Minnesota Twins, Byron Buxton. Pero, como se trata de una lesión, podrán inscribir a alguien en su lugar, y de esos hay muchos norteamericanos.
TRES BORICUAS: Llama la atención el caso de Puerto Rico, que siempre ha sido competitivo, pero esta vez podrían ir más débiles que nunca. ¿Por qué? Porque no actuarán tres de sus principales jugadores de la actualidad: Carlos Correa, 3ra. base; el short Francisco Lindor y el segunda base Javy Báez. Es decir, el infield completo, todos jugadores premium. El mánager lo será Yadier Molina, quien ahora estará en la banca de los Cardenales de San Luis en la campaña regular.
EL DINERO: Los Filis de Filadelfia han dejado libre al jardinero Nick Castellanos, quien era titular en el bosque derecho y contrato de US$100 millones por 5 años (2022-26). El club le pagará los 20 millones que le corresponden para el 2026, y toman la medida como si estuviesen hablando de cheles.
Todo es por indisciplina del año pasado y porque la gerencia ni el mánager Rob Thomson quieren su regreso. Este señor, de 33 años, tuvo un rendimiento bajo en 2025, con 17 jonrones y 72 empujadas, OBP bajo de .294 y OPS de .694, con 33 bases por bolas y 133 ponches recibidos.
Dice que tuvo varios pleitos y que llegó al extremo de que el año pasado, en un juego en Miami, lo sacaron en el 8vo. inning por asunto defensivo, fue al clubhouse y regresó al dugout con una cerveza, lo cual está prohibido.
“La verdad es que no hablo mucho con Rob”, dijo entonces. “Así que simplemente toco cuando él me dice que toque y luego me siento cuando él me dice que me siente. … La comunicación a lo largo de los años ha sido cuestionable, al menos en mi experiencia. Pero también crecí comunicándome con alguien como mi padre, que es muy directo, contundente y consistente”.
El club prefiere perder esa gran cantidad de dinero, y Castellanos, nacido en Hialeah, de Miami, puede firmar con otro club por el salario mínimo, si quiere jugar.
