AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

domingo, febrero 22

Investigación por fraude de visa contra agente de la DEA podría afectar casos de narcotráfico

 


Santo Domingo. Las investigaciones contra el agente supervisor de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Melitón Cordero, acusado de fraude de visa y sobornos, podrían entorpecer investigaciones de narcotráfico en las que habría participado.


Por esta razón, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal en el Distrito de Columbia mantener bajo sello la denuncia penal y los documentos relacionados con el exencargado de la oficina de la DEA en la República Dominicana.


La petición fue presentada ante el Tribunal Federal del Distrito de Columbia por la Fiscalía Federal, encabezada por Jeanine F. Pirro, quien pidió que la denuncia, la declaración jurada que la sustenta y otros materiales del expediente permanezcan confidenciales hasta nueva orden judicial.


Reacción del Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, afirmó que el caso trasciende el supuesto manejo de 10 mil dólares y se enmarca en un contexto más amplio vinculado a investigaciones de narcotráfico y seguridad nacional.


“El tema no es de 10 mil dólares. Eso es lo que se acredita a partir de un seguimiento y de un trabajo encubierto para poder procesarlo con pruebas concretas”, expresó el jurista durante una entrevista en el programa Panorama de los Sábados, transmitido por Panorama FM.


Vidal Potentini sostuvo que la solicitud de mantener el expediente bajo sello podría estar relacionada con la necesidad de evitar que otros casos de narcotráfico en curso resulten afectados.


Asimismo, explicó que en este escenario podría aplicarse la teoría del “árbol envenenado”, doctrina jurídica que establece que las pruebas obtenidas de manera ilícita pueden invalidar el resto del proceso penal.


“El fraude lo corrompe todo. No se puede poner en riesgo una cantidad de casos por una ilegalidad que pueda ser aprovechada por las defensas”, indicó.


El presidente del CARD consideró que parte de la información podría permanecer clasificada por tratarse de asuntos que comprometen procesos abiertos y elementos de seguridad nacional.


Acusación por fraude de visa y sobornos

De acuerdo con la denuncia penal, dada a conocer el pasado miércoles, Cordero, quien laboró durante los últimos cinco años desde la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, habría utilizado su posición para impulsar solicitudes de visa bajo el argumento de que los solicitantes eran valiosas fuentes para las autoridades, incluso sin conocerlos personalmente.


Según la investigación, el agente presentó o aprobó cerca de 120 referencias de visas durante su destino en el país, una cifra considerada inusualmente alta por funcionarios consulares que colaboraron con los investigadores.


Las autoridades estadounidenses utilizaron un agente encubierto que presuntamente entregó 10 mil dólares en efectivo a Cordero, haciéndose pasar por un interesado en obtener una visa estadounidense. En la operación participó como intermediario un empresario artístico, cuyo nombre no ha sido revelado.


De acuerdo con el expediente acusatorio, del cual el periódico EL DÍA obtuvo copia, tres mil dólares fueron transferidos inicialmente y los siete mil restantes se entregaron en efectivo al momento de recibir el pasaporte. El pago final se habría realizado en el parqueo de Supermix, en la avenida República de Colombia, próximo a la sede diplomática.


La investigación fue desarrollada por Homeland Security Investigations (HSI) e incluyó grabaciones en las que se observa a Cordero salir del edificio de la embajada y posteriormente reunirse con el agente encubierto en el parqueo, donde habría recibido el dinero.


Melitón Cordero fue puesto en libertad bajo fianza días después de su detención, aunque las autoridades mantienen abierta la investigación en su contra.


ELDIA