Cuando se anuncia que el ministerio de Deportes entrega al Comité Olímpico Dominicano partidas económicas multimillonarias, como sucedió el pasado martes con 250 millones, la creencia generalizada es que el COD, es el organismo que asigna esos fondos a las federaciones.
Sin embargo, es una falsa percepción que se ha generalizado, debido a la forma en que se realizan las entrega de los recursos.
Esa metodología se adoptó, al considerar las autoridades que es la forma más adecuada y equitativa de que las disciplinas que tienen un mayor número de atletas que la practican, reciban más recursos para cumplir con sus necesidades.
Por lo tanto, el Comité Olímpico conoce los montos asignados a cada deporte, solo después de que una comisión técnica designada para esos fines por el ministerio de Deportes, envía las partidas correspondientes a cada una.
Para muchos, incluyendo dirigentes federativos, esa práctica se justifica, por que desde hace años, a lo interno del COD, se viene librando una lucha de intereses fratricida.
Se tiene la percepción de que si le deja la responsabilidad de repartir esos recursos al COD, se armaría “la de no te menee”, y la crisis se profundizaría aún más.
Por lo tanto, hasta que las autoridades no estén plenamente convencidas de que el COD, esté preparado para distribuir los recursos con la debida equidad y de acuerdo a las necesidades de cada federación, seguirá el sistema vigente.
RADARES.- El español Juan Antonio Samaranch fue reelegido vice del COI, por cuatro años más. También al exbaloncestista Pau Gasol, representante de la Comisión de Atletismo, y el chileno Neven Ilic, presidente Panam Sports, miembro de la Comisión Ejecutiva.
