El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vinculado directamente su intención de controlar Groenlandia con el hecho de no haber obtenido el Premio Nobel de la Paz. Lo hace en una insólita carta enviada al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en la que, además, avisa de que, tras no recibir el galardón, ya no se siente obligado a centrarse en la paz.
El Nobel de la Paz, que no otorga el Estado noruego sino un comité independiente, decidió conceder esa distinción en 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado. El jueves pasado, Machado entregó la medalla del premio a Trump, un hecho que suscitó el rechazo de la organización de los Nobel y ha generado gran indignación en Noruega.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz después de haber detenido ocho guerras, ya no me siento obligado a centrarme en la paz”, afirma Trump en la misiva. En ese texto, el presidente apunta que, “aunque siempre será predominante [pensar en la paz]”, ahora podrá al mismo tiempo “pensar en lo que es bueno y adecuado para los Estados Unidos de América” a la hora de tomar decisiones. El mandatario añade a continuación que el mundo no será “seguro” a menos que Washington tenga “el control absoluto” de Groenlandia, una isla que forma parte del territorio de Dinamarca.
Este pasado fin de semana, el republicano aumentó la preocupación de sus aliados de la OTAN al anunciar la imposición de aranceles adicionales del 25% a los países que participan en las maniobras militares en Groenlandia, todos miembros de la Alianza Atlántica. La semana pasada, ocho Estados europeos habían anunciado el envío de pequeños contingentes de tropas a la enorme isla ártica, que se enfrenta a la amenaza de Trump de hacerse con su territorio incluso mediante el uso de la fuerza militar.
AGENCIAS
