Los metales preciosos se dispararon este lunes —con el oro extendiendo su racha récord por encima de los 5.100 dólares por onza troy y la plata alcanzando nuevos máximos— a medida que los inversores continuaron volcando capital en activos tangibles como cobertura frente a las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica.
El oro subía un 2,4 % en la bolsa de materias primas COMEX de Nueva York en las primeras operaciones de la tarde, después de haber superado por primera vez el umbral de los 5.000 dólares un día antes. La plata, que suele ser más volátil, se disparó un 14,6 % el lunes hasta superar los 116 dólares por onza, prolongando una escalada que ha más que triplicado su valor en el último año.
Los analistas señalan que el repunte de ambos metales refleja un giro más amplio alejándose de los activos denominados en dólares, un fenómeno conocido como el “comercio de la depreciación”.
“Esto no es un repunte impulsado por memes… se trata de un repunte fundamental en términos de la desdolarización del mundo, ya que los bancos centrales se están protegiendo de la política de Estados Unidos y, quizá, de la imprevisibilidad de lo que hace Estados Unidos”, afirmó Bob Gottlieb, ex operador de metales que trabajó para JPMorgan y otras instituciones financieras.
Los metales preciosos suelen atraer
Numerosos bancos centrales aumentaron sus compras de oro en 2022, al inicio de la guerra en Ucrania, y esas adquisiciones se aceleraron a comienzos de 2025, cuando las guerras comerciales del presidente Donald Trump alteraron los mercados globales. Esas preocupaciones se han reavivado en las últimas semanas, a medida que la administración Trump ha adoptado una postura de política exterior más agresiva, incluida la captura del líder venezolano Nicolás Maduro en una operación militar y las amenazas a líderes europeos por las exigencias de Estados Unidos de anexar Groenlandia.
Durante el fin de semana, Trump amenazó a Canadá con imponer un arancel del 100 %, al afirmar que se aplicaría “de inmediato” si Ottawa concretaba un acuerdo comercial con China. Sin embargo, el primer ministro Mark Carney había anunciado el pacto una semana antes, lo que inicialmente le valió elogios de Trump.
“El actual escenario de conflictos geopolíticos, como un juego de golpear al topo, sigue sosteniendo una prima de riesgo en el oro”, dijo Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial.
AP
