Las pistolas de hidrogel, un juguete que ha ganado popularidad entre niños y adolescentes, están generando preocupación entre expertos en salud, agentes de seguridad y juntas de vecinos por los riesgos que representan para la integridad física de los menores y la convivencia en los espacios públicos.
La sargento Lucía Cruz Polanco, vocera de la Policía Nacional en La Vega, dijo el pasado 7 de enero que, durante la celebración por el feriado del Día de los Reyes Magos, se desarrollaron operativos preventivos ante enfrentamientos que se reportaron entre grupos de jóvenes que simulaban acciones de guerrillas utilizando estas pistolas de juguete, afectando la tranquilidad de la ciudadanía en la provincia cibaeña.
"Durante esas intervenciones fueron arrestados varios menores de edad y un mayor de edad, además de ocupar varias pistolas de juguete. La institución exhorta a la población, en especial a los jóvenes, a cesar estas malas prácticas ya que alteran el orden público", dijo Cruz en declaraciones a miembros de la prensa.
Los jóvenes detenidos fueron devueltos a sus familiares y las pistolas fueron incautadas por la Dirección Regional, "para que no se repitan esas acciones".
Temor en Cancino Adentro
De su lado, residentes del sector Cancino Adentro denunciaron preocupación y temor ante la creciente práctica entre menores de edad y adultos jóvenes que, encapuchados y portando las armas de bolitas, recorren las calles para enfrentarse entre sí como parte de lo que describen como un "nuevo entretenimiento".
De acuerdo con los comunitarios, los participantes se desplazan a alta velocidad a bordo de motocicletas y vehículos, cubiertos con capuchas y simulando operativos o persecuciones, lo que mantiene en zozobra a las familias del sector, especialmente en horas de la tarde y la noche cuando las confrontaciones son más frecuentes.
"Esta práctica representa un alto riesgo para la integridad física de los involucrados y de transeúntes, debido a la posibilidad de que los proyectiles plásticos impacten en el rostro o los ojos, pudiendo causar lesiones graves, incluyendo la pérdida de la visión", manifestaron los residentes a la prensa.
Asimismo, aseguraron que muchos de los jóvenes que participan en estas acciones pertenecen a bandas y a grupos conocidos como "naciones", lo que, según afirman, incrementa la tensión y la peligrosidad de los enfrentamientos.
Los moradores hicieron un llamado a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, para que intervengan de manera urgente mediante operativos de prevención, vigilancia y desarme en la zona, además de la identificación y sometimiento de los presuntos cabecillas.
En la República Dominicana no existe una regulación específica que prohíba o controle la venta y el uso de pistolas de hidrogel, lo que permite que estos dispositivos puedan ser adquiridos en tiendas online y jugueterías.
Kevin Rosario, utilizó su cuenta en Instagram para notificar que su hermano resultó afectado sin siquiera estar participando en "una guerrilla".
"Mi hermano está sanando que le dieron con una vaina de esa en un ojo sin estar involucrado y casi lo pierde (sí, aunque tengas el ojo cerrado hace mucho daño)", escribió en la red social.
"Para mí eso no es un juego, eso es vandalismo y afectan personas que no tienen nada que ver con el 'supuesto juego'", respondió una usuaria identificada como Mabel Castellanos.
DIARIOLIBRE
