AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

martes, enero 6

Diputada advierte que Groenlandia debe prepararse ante “amenazas preocupantes” de Trump


 Groenlandia debe “estar preparada para todos los escenarios” frente a las declaraciones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó de “preocupantes”, advirtió este lunes una diputada que representa al territorio autónomo ártico en el Parlamento danés.


La advertencia surge luego de que Trump reiterara el domingo por la noche que Estados Unidos “necesita Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional”, y asegurara que Washington se “ocupará” del territorio en un plazo de meses. “Hablemos de Groenlandia en 20 días”, afirmó el mandatario a bordo del Air Force One, al tiempo que denunció la supuesta presencia de barcos rusos y chinos “por todas partes” en las costas de la isla.


Para la diputada groenlandesa Aaja Chemnitz, este tipo de declaraciones no deben ser minimizadas. “Todo es bastante preocupante. Debemos estar preparados para todos los escenarios, ya sea la rotura de un cable de comunicación o las amenazas de Trump. Los groenlandeses deben prepararse”, declaró a la AFP.


Chemnitz rechazó además las afirmaciones del presidente estadounidense sobre la actividad naval extranjera en la zona. “Él difunde mentiras sobre la presencia de estos barcos. Es muy preocupante”, insistió.


Groenlandia, una isla de 57,000 habitantes situada en el Ártico, posee importantes recursos minerales en su mayoría sin explotar y alberga una base militar estadounidense, lo que le confiere un alto valor estratégico. Desde hace más de un año, Trump ha manifestado reiteradamente su interés en controlar el territorio, lo que ha generado tensiones diplomáticas con Dinamarca, de la cual Groenlandia forma parte como territorio autónomo.


Tanto el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, condenaron las recientes declaraciones del mandatario estadounidense. En un comunicado, Frederiksen instó a Washington a “poner fin a sus amenazas contra un aliado histórico y contra un territorio y un pueblo que han dejado claro que no están a la venta”.

“Es completamente absurdo decir que Estados Unidos debería tomar el control de Groenlandia”, subrayó la jefa de Gobierno danesa.


Chemnitz, por su parte, recomendó que las palabras de Trump sean tomadas “más en serio de lo que se ha hecho antes”, ante el impacto que podrían tener en la estabilidad regional.


En respaldo a Dinamarca y Groenlandia, varios líderes europeos expresaron este lunes su apoyo, mientras que la Comisión Europea afirmó que espera que los socios internacionales respeten los principios de soberanía e integridad territorial.


AP