AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

sábado, enero 24

Crisis en Cuba: el fin del petróleo venezolano provoca largas filas en las estaciones de servicio de la isla

 


La crisis energética en Cuba ha alcanzado un nuevo punto crítico tras la interrupción del suministro de petróleo venezolano, dejando a la isla frente a largas filas en los servicentros, una profunda incertidumbre social y un impacto económico de gran alcance. El reciente cierre del flujo de crudo desde Caracas, consecuencia directa de la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha reintroducido las colas en las gasolineras, fenómeno recurrente en la vida cubana, pero ahora marcado por un temor renovado ante la incapacidad del Estado para suplir la demanda. Entre las palabras de los afectados, como Jesús Méndez, Yanely y Ramón García, recogidas por EFE, se revela la dimensión cotidiana y social de la crisis.


En la capital, bajo el intenso sol y frente al Malecón, ciudadanos como Méndez, de 66 años, esperan durante horas para repostar gasolina en un ambiente de humor resignado que esconde la preocupación por el futuro inmediato. Las colas actuales, según explicó Yanely, de 46 años, ya no son las filas fantasma de otros episodios de escasez, sino aglomeraciones motivadas por el pánico y la prevención ante la posibilidad de quedarse sin el principal proveedor de carburantes.


Las cifras ilustran la magnitud del desafío: en 2025, el crudo venezolano cubrió aproximadamente un 30% de las necesidades energéticas de Cuba. Su desaparición ha generado una brecha que el régimen de Miguel Díaz-Canel no puede suplir, principalmente por la falta de divisas para importar de otros proveedores. La preocupación se refleja en la experiencia de Ramón García, jubilado de 70 años, quien relató que decidió acudir a la gasolinera tras observar el operativo militar estadounidense en Venezuela el 3 de enero, temiendo que la crisis se agravara: “A mí me quedaba un poquitico en la casa y vine a eso, porque no sé lo que pueda pasar mañana. Estoy casi seguro de que se va a notar, porque estoy siguiendo más o menos la situación”.


EFE