Pekín "apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y su seguridad" y se opone a cualquier injerencia externa, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en respuesta directa a las nuevas medidas contra La Habana anunciadas por el presidente de EE.UU.
Donald Trump firmó el 29 de enero un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos procedentes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. Según el mandatario, la situación en la isla "constituye una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos, lo que le llevó a declarar una "emergencia nacional".
Sobre esta base, Washington ha establecido un esquema arancelario según el cual "se podrá imponer un derecho 'ad valorem' adicional" a las importaciones originarias de cualquier país que suministre, directa o indirectamente, petróleo a Cuba.
Frente a estas disposiciones, Guo subrayó que China se opone "firmemente" a cualquier intento de privar al pueblo cubano de su derecho a la supervivencia y al desarrollo, y calificó de "inhumanos" los actos dirigidos a incrementar la presión económica sobre la isla. Asimismo, remarcó que Pekín rechaza el bloqueo, las sanciones unilaterales y toda forma de coerción contra La Habana.
RT
