AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

lunes, enero 5

China acusa a Estados Unidos de violar la Carta de la ONU y exige la libertad inmediata de Nicolás Maduro


 Este lunes, China manifestó su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, y pidió a Estados Unidos su “liberación inmediata”. El gobierno chino acusó a Washington de violar el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.


Pekín aseguró estar “profundamente conmocionado” por la operación militar estadounidense en territorio venezolano y calificó la acción como un “uso descarado de la fuerza”, que representa una amenaza para la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.


China habla de amenaza para la región

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, señaló que estas acciones “violan claramente el derecho internacional” y las normas básicas que rigen las relaciones entre los países. Dijo que Estados Unidos actuó contra la soberanía venezolana y advirtió que esto pone en riesgo la estabilidad regional.


China reiteró su rechazo al uso de la fuerza y criticó lo que calificó como “acoso hegemónico” de Washington. Lin pidió a Estados Unidos detener cualquier intento de desestabilizar al Gobierno venezolano y llamó al diálogo para resolver la crisis.


Además, China expresó su apoyo a que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de emergencia para tratar la situación.


China niega intención de ganar influencia en América Latina

Sobre su relación con Venezuela tras la captura de Maduro, China aseguró que respeta la soberanía del país y confía en que gestione su situación interna conforme a su Constitución y sus leyes. No confirmó contactos directos recientes con autoridades venezolanas, pero defendió su cooperación energética con Caracas, señalando que se trata de acuerdos entre Estados soberanos protegidos por el derecho internacional.


China afirmó que su voluntad de seguir cooperando con Venezuela “no cambiará” pese a la crisis y aseguró que sus intereses en ese país seguirán protegidos.


Finalmente, rechazó que busque “esferas de influencia” en América Latina y sostuvo que su política hacia la región se basa en la no injerencia, el respeto mutuo y el beneficio compartido.


Información por: EFE