Santo Domingo.- El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó como histórica la decisión del juez que dictó prisión preventiva contra siete implicados en el caso Cobra, entre ellos el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros acusados de desfalcar la institución.
En tanto a tres imputados el tribunal les impuso arresto domiciliario, el pago de una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Camacho señaló que el Ministerio Público se enfoca en dos objetivos fundamentales: primero, hacer todo lo que esté a su alcance para que los responsables enfrenten la justicia por los hechos atroces cometidos; y, en segundo lugar, trabajar día y noche, sin descanso, para presentar lo antes posible la versión 2.0 del caso Senasa.
Camacho indicó que el tribunal se basó fundamentalmente en tres elementos clave para adoptar dicha decisión: El primer elemento fue la gravedad de los hechos, la cual el juez reconoció y calificó como crueles y extremadamente graves, señalando que constituyen una traición y una locura colectiva. Incluso, comparó los hechos con una forma de holocausto, acogiendo el planteamiento del Ministerio Público de que se trata de acciones de una magnitud excepcionalmente grave.
El segundo elemento tomado en cuenta por el tribunal fue la contundencia de la investigación del Ministerio Público, la cual fue reconocida y utilizada como base fundamental para la decisión, citando documentos y testimonios aportados por la acusación.
El tercer aspecto valorado fue la colaboración prestada al Ministerio Público, sobre cuya base el juez dictó prisión preventiva para siete de los imputados, enviándolos a los centros penitenciarios de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
En total, los diez imputados del caso Cobra permanecen privados de libertad bajo las distintas medidas impuestas por el tribunal.
El magistrado habló tras salir de la sala del tribunal luego que les dictara coerción a los imputados del caso Cobra.
