La presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera marcará las condiciones del tiempo este lunes en buena parte del país, de acuerdo al pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El organismo explicó que el fenómeno, combinado con el flujo de viento del noreste, “inducirá nublados desde horas matutinas hasta entrada la noche”, generando episodios de lluvias en distintas regiones.
De acuerdo con el pronóstico, los aguaceros serán dispersos, acompañados en ocasiones de tronadas aisladas, especialmente sobre provincias del litoral Atlántico, la llanura oriental, el sureste y zonas montañosas.
Entre ellas destacan: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Espaillat, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Vega, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Indomet precisó que, fuera de estas áreas bajo mayor incidencia del fenómeno, en el resto del país predominarán condiciones mayormente soleadas, sin eventos significativos de lluvia. La institución destacó que se trata de un comportamiento típico para este tipo de sistemas durante esta época del año.
Pronóstico para este martes
Para mañana martes, las condiciones atmosféricas darán un giro debido al fortalecimiento de un sistema de alta presión que reducirá de manera notable la humedad sobre el territorio. Según el informe, esto favorecerá “un ambiente mayormente soleado y de muy escasas lluvias en el país”, lo que permitirá una jornada más estable.
No obstante, Indomet advierte que podrían registrarse chubascos “ampliamente aislados hacia provincias del litoral costero Atlántico, la llanura Oriental y cordillera Oriental”.