El Senado de la República declaró este martes de urgencia, y aprobó en dos discusiones consecutivas del proyecto de ley que regirá el Presupuesto General del Estado elaborado para el próximo año.
De esta manera, la iniciativa pasará al Poder Ejecutivo, donde el presidente Luis Abinader determinará si la partida presupuestaria será promulgada u observada.
La pieza mantuvo la misma distribución financiera acordada la pasada semana por los representantes de la Cámara de Diputados, exceptuando a algunos de las bancadas opositoras.
El documento legislativo prevé RD$ 1,841,701,394,621 en ingresos y RD$ 278,654,744,137 en déficit financiero consolidado para el Gobierno Central, los Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.
Además, dispone una autorización al Ministerio de Hacienda y Economía que le permitirá adquirir una deuda pública por un monto de RD$ 401,767,814,730. Esto se traduce en préstamos que luego solicitará el Gobierno a entidades financieras, internacionales o locales.
Sin embargo, mantiene sin acoger una de las principales propuestas de la organización política Fuerza del Pueblo, así como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien posteriormente la respaldó en las discusiones legislativas; esta es la indexación salarial.
700,000 trabajadores “afectados”
El principal vocero de esa petición, senador Omar Fernández, intentó que los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplieran con restablecer el ajuste que deben recibir cada año el salario de los empleados del país.
De esa manera, los trabajadores que devenguen alrededor de 34,000 pesos mensuales no serían afectados por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que el monto sería elevado a, aproximadamente, 52,000 pesos.
Fernández lamentó, al tomar un turno a la palabra durante la sesión, que los legisladores estén perdiendo “lo esencial”, evitando hacer cumplir la indexación salarial.
El representante del Distrito Nacional propuso que la pieza fuese enviada nuevamente a estudio de comisión por un plazo fijo de 24 horas.
Al presentar la moción de Fernández ante los demás representantes presentes en la sesión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, lo indicó de la siguiente manera: “Los que estén de acuerdo, que voten sí. Y los que no estemos de acuerdo, votemos que no”. Esta únicamente fue acogida por el vocero senatorial de la FP, Eduard Espiritusanto, y Fernández.
