Una oleada de virus respiratorios está afectando en la actualidad a la población dominicana, llegando algunos pacientes a coinfectarse con dos tipos a la vez, lo que incrementa el riesgo de complicaciones, reveló ayer la presidenta electa de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.
La doctora Maribel Jorge fue enfática en pedir a la población evitar la automedicación, ya que eso puede complicar más su cuadro médico y reveló que dentro de los afectados se encuentran jóvenes de 18 a 23 años que tienen en común que usan vapes, lo que incide en sus pulmones.
Consultada por Listín Diario, la especialista explicó que en la actualidad el país está viviendo una gran oleada de procesos gripales causados por varios virus respiratorios que están circulando a la vez.
Entre los virus que están detectando fruto de los paneles respiratorios que realizan a los pacientes, citó que en primer lugar se encuentra el Sincitial Respiratorio (VSR), seguido de la influenza A, diferentes coronavirus, el metapneumovirus y parainfluenza, con la salvedad de que a veces en los pacientes coinciden dos de ellos, lo que lleva a complicaciones como la neumonía.
Síntomas más comunes
“La mayoría de los pacientes que llegan a la consulta vienen presentando cuadros, que comienzan leves, algunos otros no, como fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de garganta, tos seca persistente y algunos presentan dificultad respiratoria”, detalló la presidenta electa de la Sociedad de Neumología.
Dijo que el problema de algunos pacientes es que llegan tarde a la consulta médica, porque se quedan en sus casas polimedicándose, que es un error que se está cometiendo, por lo que llamó a las personas a no automedicarse, y que desde que empiecen con los procesos febriles, acudir al médico.
La doctora Jorge dijo que la mayoría de los pacientes que se están complicando después de haber sido afectados por algún virus respiratorio, son los fumadores, entre ellos los que usan el vapeo, y los que tienen historia de enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica, asma, los que tienen cáncer, los renales crónicos y los que sufren de hipertensión o diabetes.
“Algo que nos está llamando la atención es que pacientes jóvenes, específicamente entre 18 a 23 años que usan mucho el vapeo, también están llegando bastante complicados con los procesos gripales, porque se comportan como pacientes fumadores y todos sabemos de las alternaciones estructurales que produce el vapear en los pulmones”, dijo.
