LA FIESTA MAS ESPERADA EN NAGUA

MARTES 23 DICIEMBRE EN MR GRILLED, SANTIAGO

MARTES 23 DICIEMBRE EN MR GRILLED, SANTIAGO

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

martes, diciembre 2

Morosidad en el sistema financiero sigue subiendo; economista lo atribuye al deterioro de los ingresos


 La cartera vencida del sistema financiero dominicano continúa en ascenso y alcanzó RD$43,422 millones al primer semestre del 2025, lo que representa un incremento de RD$14,192 millones, equivalente a 48.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los más recientes datos de la Superintendencia de Bancos.


Este deterioro se refleja en el índice de morosidad simple, que subió a 1.92%, un aumento de 0.51 punto porcentual respecto a junio de 2024, y con una tendencia al alza, observada desde diciembre de 2023, coloca el indicador cerca de los niveles registrados antes de la pandemia.


Al ser consultado por N Digital, el economista Francisco Tavárez atribuyó este deterioro crediticio al estancamiento de los ingresos y al freno de la economía dominicana durante este 2025.


“El incremento de la morosidad y reducción de los saldos ahorrados por los hogares es un reflejo del deterioro de los ingresos y del freno de la economía”, explicó.


El comportamiento de las tarjetas de crédito ha sido particularmente relevante en esta tendencia. La morosidad superior a 90 días aumentó a 6.0% (+1.2 p.p.), mientras que el ratio de incumplimiento —que mide la proporción de deuda en impago teórico— escaló a 9.5% (+1.2 p.p.). Ambos indicadores muestran un deterioro más acelerado que el del resto de la cartera.


Tavárez agregó que, en un contexto de bajo crecimiento y salarios limitados, aumenta la deuda en tarjetas de crédito y se producen retrasos en pagos de compromisos hipotecarios y de consumo.


El economista advirtió que este escenario es especialmente preocupante y peligroso, pues tiende a empobrecer y comprometer la economía del hogar, vital para el bienestar colectivo.


Además, las tarjetas de crédito personales se consolidaron como la principal vía de incorporación de nuevos deudores al sistema.


A junio de 2025, 111,197 personas ingresaron como nuevos deudores a través de este producto, representando el 59.4% del total acumulado en 12 meses. Este valor está muy por encima del promedio de los últimos 10 años (44.7%, +23.8 p.p.), evidenciando una creciente dependencia del crédito revolvente para cubrir necesidades de consumo.


Aunque la cartera de tarjetas de crédito ha mantenido crecimientos sostenidos en la última década, estos muestran señales claras de desaceleración. Antes de 2020, el saldo de deuda aumentaba a ritmos inferiores al 10% interanual, mientras que el número de créditos crecía por debajo del 6%.


Sin embargo, a junio de 2025, aunque todavía altos, ambos indicadores moderaron su dinámica: el saldo de deuda creció 19.2% y el número de créditos avanzó 8.0%, en un proceso de convergencia hacia su comportamiento histórico.