La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y la Universidad Abierta para Adultos (Uapa) anunciaron aumentos de matrícula para el alumnado de grado y postgrado a partir de enero de 2026.
Tras constatar numerosas quejas en las redes sociales de estas instituciones, Diario Libre conversó con estudiantes que, aparte de criticar estos incrementos, denuncian condiciones precarias de las instalaciones físicas, poca calidad en las clases virtuales, falta de empatía de parte del personal administrativo, junto a deficiencias de los docentes.
En la República Dominicana no existe una ley que imponga límites específicos a los aumentos de matrícula o precios de créditos por materia de las universidades privadas a pesar de las exenciones fiscales que tienen estos centros, junto a los financiamientos que reciben para investigación o mantener carreras de interés para el país.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología supervisa aspectos académicos y de calidad, pero no regula tarifas de matrícula en el nivel superior privado.
Utesa
El estudiantado de Utesa recibirá el 2026 con un aumento del crédito de 620 a 720 pesos. Es el tercer incremento en tres años, iniciando en 540 pesos.
Ailin Santana, estudiante de Comunicación Social del recinto Máximo Gómez, tiene cuatro años en Utesa. Más allá del alza, le molesta la falta de mejoras de las condiciones de la universidad: "En los baños, a veces, no hay agua, jabón o papel. Hay un baño que nunca lo he visto limpio".
Agrega que algunos profesores prefieren dar poca clase y optan por dejar tareas en la plataforma.
Otra alumna de ese campus, que quiso guardar el anonimato, opina que el aumento es muy elevado e injusto, en especial por lo repentino de su aplicación.
"Existe una queja en relación con los cobros por reinscripción, los cuales se realizan anualmente aun cuando el estudiante se mantiene activo en todos los ciclos académicos. Asimismo, el cobro recurrente del carné estudiantil en cada proceso de pago resulta injusto para los estudiantes", afirma.
Una alumna de medicina del campus de Herrera, que pidió quedar como anónima, critica el mal olor de ese campus y el estado de las aulas. "Muchos aires acondicionados no funcionan y varias ventanas están atornilladas, lo que hace imposible que entre aire. Además, cuando llueve, el agua suele filtrarse".
Por igual, indica que en el pénsum hay materias que no cuentan ni con secciones ni con docentes que las impartan, como Toxicomanías, Patología Forense y Alergología, entre otras. "Tampoco hay disponibilidad de materiales estudiantiles que la universidad debería proporcionar, como los proyectores. Nos vemos obligados a alquilarlos a precios elevados (800 pesos por dos horas, 1,200 pesos por cuatro horas, etc.), lo cual considero un gasto innecesario, ya que en la hoja de inscripción cobran 840 pesos para cubrir ese tipo de necesidades", alerta.
Además, recuerda que en una ocasión, una joven presentó una lesión en la columna y solicitó que se le facilitara recibir sus clases en aulas ubicadas en el primer piso del edificio correspondiente. Sin embargo, la única respuesta que recibió fue la sugerencia de abandonar el cuatrimestre y no reincorporarse hasta que su condición de salud mejorara.
Versión oficial
Ariana López, directora senior de Comunicaciones Corporativas de Utesa, explica que el ajuste se comunicó a la comunidad estudiantil y forma parte de un proceso de actualización responsable orientado a preservar la calidad académica y los servicios ofrecidos por la universidad.
"Incluimos las facilidades para los estudiantes como el pago en cuatro cuotas mensuales, la ampliación del periodo sin recargos y opciones de crédito educativo", asegura López.
Aclara que el alza no responde a un proceso particular, contrario al rumor de que se incrementaron los precios para subir el sueldo al profesorado.
Sobre las demás quejas, López comenta que de manera permanente realizan el mantenimiento y remozamiento y mejora de cada una de las instalaciones, "tanto en la sede como en cada uno de los recintos que tenemos a nivel nacional". Además, promete que se tomarán en cuenta las demás denuncias con un levantamiento interno.
