El 2025 se despedirá con precipitaciones entre moderadas y fuertes en República Dominicana debido a la combinación de una vaguada y un sistema frontal: en las próximas 24 a 48 horas aumentará el potencial de inundaciones urbanas.
🔴Esta transición de fechas estará influenciada por la segunda masa de aire polar, generando un ambiente muy frío a nivel nacional.
Durante la madrugada del jueves 1 de enero, dando la bienvenida al 2026, continuaremos bajo los efectos de la vaguada y la llegada del frente frío número 17: el potencial de aguaceros se concentrará hacia el sur, sureste y noreste.
🔴También en horas de la mañana serán favorables las condiciones atmosféricas para la ocurrencia de más precipitaciones: después del mediodía se extenderán las lluvias hacie el resto de RD, incrementando nueva vez el potencial de inundaciones urbanas.
Para el viernes se espera el alejamiento del sistema frontal y el debilitamiento de la vaguada, pero sus remanentes seguirán aportando períodos lluviosos en gran parte del país en la tarde y la noche.
🔴Este evento de lluvias fuertes es inusual en República Dominicana y está asociado a la influencia del fenómeno climático de La Niña.
JEANSURIEL
