A cinco días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa sin proclamar al ganador de la Presidencia en Honduras, en medio de una contienda extremadamente ajustada entre Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
En la noche del jueves, hubo un aumento abrupto de la tensión política después de que Nasralla denunció supuestas irregularidades en el conteo preliminar, en un escenario marcado por fallos en el sistema del CNE y una creciente desconfianza en los resultados.
Tras esto, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, difundió un mensaje en el que pidió “serenidad” y afirmó que la estabilidad del país se ubicaba por encima de cualquier interés particular. Además, comunicó que en “cuestión de tiempo” se conocerán los resultados electorales definitivos.
“Un resultado voto a voto”
Augusto Aguilar, ex magistrado del ya desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificó de “histórico” el estrecho margen entre los candidatos Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Sostuvo que es “un resultado voto a voto” y descartó que haya fraude. “Yo realmente no creo que se trate de un fraude. Creo que la tecnología y los dispositivos tecnológicos que están aplicando no están a la altura del proceso y se cometen errores, por eso se interrumpe la transmisión de los resultados”, analizó.
