El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reconoció este viernes estar afrontando uno de los momentos más difíciles de la historia de su país, que le obligaría a elegir entre "perder su dignidad" o a su socio militar clave, Estados Unidos.
La nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania acata gran parte de las exigencias de Moscú consideradas líneas rojas por Kyiv: desde amplias cesiones de territorio ucraniano hasta la renuncia a las aspiraciones ucranianas de integrarse en la OTAN.
De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio su visto bueno al plan, del que consideró que puede "sentar las bases de un acuerdo de paz definitivo" para acabar con el conflicto iniciado por Moscú con una invasión de gran escala a Ucrania en febrero de 2022.
Solo faltaría la respuesta final de Ucrania, a la que Trump ha concedido un plazo de 7 días para responder, específicamente hasta el próximo jueves 27, según indicó el presidente estadounidense a la cadena Fox Radio.
Preguntado por la prensa en el Despacho Oval, Trump declaró: "Creemos tener una manera de lograr la paz. Él tendrá que aprobarla (…) En algún momento tendrá que aceptar algo", en referencia a Zelensky.
BBC
