SAN CRISTÓBAL. – Lo que comenzó como un amplio operativo de seguridad con más de dos mil efectivos militares y policiales en las calles de San Cristóbal terminó siendo calificado por muchos residentes como “un simple show mediático”, “aparataje” y “bulto”, luego de que el despliegue se redujera drásticamente apenas días después de iniciado.
La mañana del viernes 7 de noviembre, los habitantes del municipio cabecera despertaron con esquinas, comercios y entradas de sectores populares fuertemente militarizados, en respuesta a una serie de hechos violentos que, en lo que va de año, han cobrado la vida de tres comerciantes durante asaltos a mano armada.
"Nos pasamos en viernes y el sábado con los guardias (miliares) en todos las esquina haciendo bulto. Ya no se ven, tiraron las fotos y se fueron", dijo un motorista a El Día.
Más de 2,000 agentes y militares, según reportes oficiales, fueron desplegados con armas automáticas, motocicletas y camiones del cuerpo policial estacionados en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Lea también: ‘Ya no se puede ni caminar’: el temor se apodera de San Cristóbal por ola de asaltos y robos
Temor y desconfianza
“Estamos viviendo entre el temor y la zozobra”, expresó una residente del sector Madre Vieja Norte, que pidió no revelar su identidad.
Entre las zonas catalogadas por la tasa alta de criminalidad se destacan barrio Las Flores, Jeringa, 5 de Abril, Moscú.
Contó que la ola de atracos la ha obligado a cambiar su rutina diaria.
“Ya no voy en las noches al gimnasio por miedo a ser atracada. Uno no lleva nada, pero igual te hacen daño. Estos delincuentes andan sin miedo, no le temen ni a la Policía, y el patrullaje es muy mínimo”, relató.
La joven consideró positiva la inclusión de militares en los patrullajes, aunque lamentó que la medida parezca temporal.
“Si solo vienen unos días y luego se van, todo volverá igual”, dijo.
Los residentes aseguran que los asaltos ocurren a plena luz del día, mientras el miedo y la desconfianza crecen entre comerciantes y familias.
ELDIA
