Algunos medicamentos han demostrado que pueden ser de gran utilidad para afecciones completamente diferentes para lo que fueron creadas. Un ejemplo de ello es el ibuprofeno, el cual sorprendió a los científicos al descubrirse que es capaz de inhibir el sabor dulce
El descubrimiento antes mencionado reveló una función inesperada del popular analgésico. Y es que, después de que un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos se encontraran investigando el ibuprofeno, se dieron cuenta de que una de sus características podría ser de gran ayuda para millones de personas alrededor del mundo.
Y es que no solamente es capaz de mitigar el dolor o la inflamación, sino que podría ser un auxiliar en el tratamiento de la diabetes. Ya que descubrieron que el ibuprofeno tiene la capacidad de intervenir en el metabolismo del azúcar.
El ibuprofeno podría tener aplicaciones más allá de solo inhibir el dolor o desinflamar
El equipo liderado por el profesor Paul Breslin, de la mencionada universidad, encontró que el ibuprofeno puede inhibir ciertos receptores dulces. No solamente en la boca, sino también en otras células del cuerpo.
“Descubrimos que el ibuprofeno y el naproxeno inhiben la activación del receptor del sabor dulce tanto en humanos como en células humanas”. Expresó el profesor Breslin. Dichos receptores son los encargados de detectar el azúcar y son clave importante en el procesamiento de la glucosa.
En el momento que se consume ibuprofeno, el medicamento actúa bloqueando algo más que solo el dolor: los receptores de sabor dulce. Cuando esto sucede, el cuerpo detecta y procesa el azúcar de una manera diferente.
Para llegar a estos resultados, en un estudio, un grupo de participantes se enjuagó la boca con ibuprofeno. Como consecuencia, se redujo su capacidad para captar los sabores dulces. Esto, en caso de que más investigaciones lo confirmen, en una ayuda para mitigar el riesgo de padecer algunas enfermedades.
“El consumo prolongado de ibuprofeno se asocia con una función metabólica preservada y un menor riesgo de enfermedades metabólicas como el Alzheimer, la diabetes y el cáncer de colon”. Explican los investigadores en el estudio, publicado en la revista British Journal Of Farmacology.
No obstante, es importante recalcar que se trata de un estudio preliminar. Lo que quiere decir que se necesitan más investigaciones similares y enfocadas a este fármaco para que se pueda determinar el uso efectivo y seguro del ibuprofeno para la prevención de la diabetes. “Se requieren ensayos clínicos en humanos para comprobar esta hipótesis”, señala el estudio.
YAHOO
