La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) calificó de “preocupante” al aumento de precios en productos alimenticios que conforman la canasta básica familiar y crea una crisis en el comercio detallista.
“Estos momentos están provocando que consumidores pierdan poder de compra y que los pequeños comerciantes tengan que absorber parte de los incrementos que no puede absorber la clientela reduciendo nuestro margen de ganancia” alertó el vocero de la federación Antonio Tejeda.
Tejeda detalló que alimentos como el caldo de pollo presenta un aumento cerca del 25%, productos agrícolas como el plátano registran precios de RD$30 y RD$40 con una posible subida de RD$50 para el mes de diciembre.
Vegetales como la lechuga rondan por RD$80 y RD$100, los tomates sobrepasan estos montos y los ajíes están entres RD$110 y RD$120.
Su presidente, Héctor Julio Nieves, indicó que estos factores crean un panorama difícil para los comerciantes donde los márgenes de ganancia se reducen cada vez más obligándoles a elevar el costo de sus productos exponiéndose a las quejas de los consumidores con posibles pérdidas en las ganancias.
Según las estadísticas del Banco Central, la canasta básica promedio se ubicó en agosto de este año en RD$47,374.60 mostrando un incremento de unos RD$953.92 más que en enero, cuando su costo fue de RD$46,420.68.
