El proyecto de construcción de la Autopista del Ámbar, una nueva vía que conectará directamente la Circunvalación Norte de Santiago con Puerto Plata, se estima tendrá un costo de aproximadamente 32 mil millones de pesos (RD$ 32,000,000,000.00), una obra que se prevé tendrá una longitud de 35 kilómetros.
Así lo establece la convocatoria de licitación pública nacional para el diseño y construcción de la carretera registrada bajo el procedimiento FIDEICOMISO-CCC-LPN-2025-0010, publicado por el Fideicomiso RD-Vial.
La propuesta establece que la nueva autopista consolidará un corredor estratégico que mejorará la movilidad entre ambas provincias. La vía tiene como objetivo potenciar no solo la conectividad vial, sino también el turismo y la competitividad económica en la región.
Tamaño de la vía y otras especificaciones
De acuerdo a la convocatoria, la autopista tendrá una longitud aproximada de 35 kilómetros y una propuesta de solución con viaductos, pasos a desnivel, cajones viales, puentes o túneles, distribuidores de tráfico. Así como cuatro carriles, dos en cada sentido.
El cronograma
El tiempo de ejecución del proyecto contempla un período máximo de hasta 900 días calendarios luego del pago del avance (esto equivale a aproximadamente dos años y cuatro meses).
Destaca también que para el cumplimiento de este tiempo es obligatorio que el contratista implemente varios frentes de trabajo de manera simultánea, la ingeniería de detalle y actividades de construcción de obras.
¿Qué se busca con la obra?
La Autopista del Ámbar permitirá reducir el tiempo de recorrido entre Santiago y Puerto Plata, conectando así con los destinos de la costa Atlántica, generando ahorros de tiempo iguales o superiores a una hora respecto a las rutas actuales.
"Asimismo, contribuirá a disminuir la accidentalidad vial, aumentar la capacidad de tránsito y carga, y mejorar la resiliencia ante eventos climatológicos adversos", indica a la vez de resaltar la importancia para la competitividad económica entre ambas provincias.
