En criterio del presidente colombiano, Gustavo Petro, las palabras que profiriera su homólogo estadounidense, Donald Trump, en las que afirmó que el país suramericano "está fuera de control", resultan ofensivas porque su Gobierno está" bajo el control del pueblo" y no de Trump, quien al hablar de esa manera se cree un "rey".
"Les importamos un rábano. Pero —y eso se demuestra con sus palabras—, como les importamos un rábano, 'los tratamos [EE.UU. a Colombia] con grosería y calumnia porque nos tienen que obedecer'. Dijo Trump: 'Colombia está fuera de control'. ¡Pues claro que está fuera de control de él! En una democracia, un Gobierno está bajo control del pueblo, no de Trump. No es rey en Colombia. Aquí no aceptamos reyes. Punto", fustigó el mandatario en una entrevista.
Petro aseguró que estaba dispuesto a hablar con el dignatario estadounidense "de tú a tú", "como republicanos" y sin problemas, tal y como lo hizo en cuatro oportunidades con su antecesor, Joe Biden. "Pero a darnos órdenes, no señor", recalcó.
En la misma línea, precisó como punto de inflexión para el deterioro de las relaciones con Washington su negativa a aceptar migrantes encadenados y esposados, que habían sido deportados bajo las nuevas políticas de la Casa Blanca.
RT