El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la noche de este lunes al Distrito Nacional y a 20 provincias en alerta, ante los efectos de una activa onda tropical que actualmente se desplaza al sur de Puerto Rico y que podría dejar acumulados de lluvias superiores a los 300 milímetros en las próximas 24 a 48 horas.
De estas demarcaciones en alerta, 12 están en nivel amarillo y ocho en verde, debido al riesgo de inundaciones, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son: Distrito Nacional, La Vega, Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, San Juan, Pedernales, Azua y Barahona.
En tanto que en alerta verde figuran: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y El Seibo.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que los acumulados de lluvias que se esperan en las próximas 48 horas son superiores a los caídos en Santo Domingo el 4 de noviembre de 2022, cuando la ciudad se inundó, dejando nueve muertos.