Han pasado ocho meses del 2025 y agosto se ha ensombrecido con múltiples hechos sangrientos y accidentes de tránsitos que han enlutado a familias dominicanas y conmocionado a toda la sociedad.
Trágicos sucesos que van desde feminicidios, homicidios, infanticidios, violación sexual grupal, accidentes de tránsito, entre otros.
Muertes a tiros
El mes culminó con un tiroteo durante una aparente disputa por el turno en un negocio de venta de comida, ubicado en la calle principal del municipio El Factor, dejando tres personas muertas.
Al llegar, los uniformados confirmaron la situación y hallaron en el pavimento a tres personas con heridas de bala. Las víctimas fueron identificadas como Ronny Sosa Ozoria, de 32 años, residente en el sector Abita01; Tony Guillermo Brito Reyes, de 36 años, quien vivía en la calle principal de Madre Vieja; y María Francisca Reyes, de 28 años, también residente en esa comunidad.
Mientras que el 29 de agosto, Luis Joelfi Martínez, de 19 años, fue ultimado de ocho disparos por una presunta deuda en un hecho ocurrido en el barrio Jerusalén, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
Ese mismo día, Fiordaliza Mena Hiciano (Wendy), de 37 años de edad, fue asesinada de tres balazos por desconocidos en San Francisco de Macorís.
Tres días antes, Luis Gustavo Grullón de Aza, alias Nini, fue asesinado a tiros, cuando se disponía a declarar como testigo en un proceso judicial relacionado con un privado de libertad en el Centro Penitenciario de Najayo Hombres (San Cristóbal).
En el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), desconocidos a bordo de un vehículo ultimaran a balazos a Aneudi Castillo, en un hecho ocurrido en la comunidad La Caída, sector Pica Piedra.
Un hombre identificado como Diomedes Arquímedes Sánchez Payero, de 53 años, fue asesinado a tiros, en una propiedad ubicada en la carretera La Presa, en Monción, provincia Santiago Rodríguez.
Varios infanticidios en agosto
Uno de los hechos que provocó gran conmoción fue el de una niña de apenas 7 años, quien perdió la vida en circunstancias crudas y desgarradoras, tras sufrir torturas y maltratos físicos sistemáticos, en el sector Los Guandules, por parte de sus tutores.
El 25 de agosto la sociedad se estremeció con la noticia de que una madre, de 36 años, en Santo Domingo Este, envenenó a sus tres hijos y posteriormente se quitó la vida al ingerir la misma sustancia.
También, Dionys Anderson Zabala fue apresado, en el sector Los Guandules, Distrito Nacional, “por la muerte a causa de asfixia de su hijo de un año y ocho meses“, por lo que se le impuso tres meses de prisión preventiva.
En la comunidad de Telanza, en el municipio El Factor, fue encontrado un hombre y su hijo de aproximadamente un año de edad muertos. El hombre identificado como Melanio López Núñez se habría ahorcado después de presuntamente quitarle la vida al menor, tras amenazar a la madre por no retomar la relación.
Feminicidios
un día antes, una mujer fue encontrada descuartizada dentro de un cubo en el sector Los Restauradores de Mao, Valverde, por parte de su hermano Juan José Guerrero Quezada, de 33 años, quien deberá cumplir un año de prisión preventiva.
Accidentes de tránsito
El hecho más reciente por accidente de tránsito, ocurrió la noche del 31 de agosto, cuando dos personas perdieron la vida, en Bayaguana, en sucesos separados.
Este sábado, al menos ocho personas muertas y 19 heridas tras un triple choque entre un camión recolector de basura, una camioneta y una motocicleta en una carretera cercana a una comunidad de la provincia de La Altagracia.
El 20 de agosto, Yerlin Gómez, hijo del regidor Alexis Gómez, perdió la vida tras chocar la motocicleta en que se desplazaba, contra un caballo que estaba deambulando en plena vía pública, en un hecho ocurrido en la comunidad La Pinta, en el municipio de Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.
Además, “Yonsi el Motoconcho“ falleció al ser chocado por un vehículo en el tramo carretero Mao-Esperanza, provincia Valverde.
También, el 18 de agosto, dos personas perdieron la vida en un accidente de tránsito, cuando una motocicleta colisionó con un carro, en la carretera Monte Plata – Santo Domingo, próximo a la comunidad El Cacique, distrito municipal Boyá,
Asimismo, de una manera trágica y lamentable, perdió la vida el joven José Robles Peñaló, de unos 34 años, al impactar la motocicleta que conducía con la parte trasera de un camión que estaba estacionado en la vía pública, en el tramo carretero perteneciente al municipio de Partido, provincia Dajabón.
Violación sexual grupal
El 28 de agosto trascendió en redes sociales el astros suceso que involucraba a seis hombres, quienes supuestamente drogaron y agredieron sexualmente a una joven de 21 años en el municipio Villa González, provincia Santiago.
Muertes y agresión por estocadas
También, Sariel Pérez, de 18 años perdió la vida tras recibir una estocada en la comunidad La Guardia Arriba, en Loma de la Gallina, del municipio Peralvillo, provincia Monte Plata.
Una niña de un año y 11 meses recibió un brutal ataque de su padre Wilken Peña Mota, alias Luis Mario, quien propinó más de cien heridas con clavo a la menor bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
Además, en las Charcas, en Sabana Grande de Boyá, un hombre identificado como Michell de Paula, de 42 años, falleció tras recibir múltiples machetazos. Según el informe médico, la víctima presentaba siete heridas en su cuerpo.
NDIGITAL