Santo Domingo.-El Ministerio Público presentó este miércoles nuevas pruebas contra el general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre y otros acusados durante el juicio que se les sigue por su presunta participación en un esquema de lavado de activos y adquisición irregular de bienes.
En la audiencia de este miércoles, se escucharon varios testigos que ofrecieron detalles clave sobre el uso de estructuras religiosas, sociales y comerciales para encubrir fondos de origen ilícito.
Entre los testimonios presentados figuran representantes de la Iglesia Bautista Vida Eterna, quienes admitieron haber recibido RD$9 millones de parte de Cáceres, de los cuales solo devolvieron RD$1 millón mediante depósitos a Julio Camilo de los Santos Viola.
También declaró Elvin Rudys Ramírez, quien figura como presidente de la Asociación Campesina Madre Tierra. Señaló que aceptó ocupar ese cargo por un favor personal, sin conocer el manejo ni el origen de los fondos, y que firmaba cheques en blanco entregados por Kelman Santana, mientras Rossy Guzmán actuaba como tesorera, aunque, según dijo, el verdadero dueño era Cáceres.
Además, un representante de la empresa Saramago SRL confirmó que, tras vender un apartamento a Epifanía Peña Lebrón, se le pidió cambiar el contrato a nombre de Único Real State e Inversiones, representada por Rossy Guzmán Sánchez, conocida como “la Pastora”.
Otro testigo, Harmiton Luna, aseguró que vendió apartamentos en la torre Harianex XIII a Cáceres y a De los Santos Viola, quien realizó pagos en dólares.
Finalmente, José Rafael Madera Madera declaró que Rafael Núñez de Aza le solicitó figurar como accionista en la empresa CSNA Universo Empresarial en nombre de Cáceres, aunque este era su verdadero propietario.
Agregó que construyó la Plaza Randa, de 44 locales comerciales, que pertenece —según dijo— a Núñez de Aza y al propio Cáceres.
La audiencia fue presidida por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
El proceso continuará el próximo martes 15 de julio, con la presentación de más testigos por parte del Ministerio Público.