GRAN ARENA DEL CIBAO

GRAN ARENA DEL CIBAO

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

martes, julio 22

Militares y policías protagonistas de últimos feminicidios

 


En menos de diez días, tres mujeres dominicanas han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, y en cada uno de los casos los agresores pertenecen a cuerpos armados del Estado: dos oficiales del Ejército y un sargento de la Policía Nacional.


Estos feminicidios han puesto en el centro del debate público el uso letal de la fuerza en oficiales y la violencia de género dentro de las filas militares y policiales.


El primer caso ocurrió la noche del miércoles 9 de julio en el sector Mejoramiento Social del Distrito Nacional: un capitán del Ejército dominicano se presentó a la vivienda de su expareja y allí asesinó tanto a ella como a su exsuegra.


Luego del doble crimen, el oficial huyó de la escena y se suicidó.


Dos días después

Solo cuatro días después, en la madrugada del domingo 13 de julio, otro feminicidio sacudió la provincia La Romana: en el municipio de Villa Hermosa, un sargento de la Policía Nacional asesinó de un disparo en la cabeza a su pareja sentimental.


Según informaciones oficiales, una discusión por la desaparición de RD$10,000 pesos habría sido el detonante del crimen. A diferencia del caso anterior, el agresor fue arrestado y se encuentra bajo custodia.


Otro feminicidio

Esta semana también comenzó con otro feminicidio. En la comunidad de Muchas Aguas, San Cristóbal, el primer teniente del Ejército, José Plasencio Lara, asesinó a María Teresa Pinales, de 40 años.


Las autoridades investigan las circunstancias del crimen, pero confirmaron que el militar usó su arma de reglamento. Una fuente familiarizada al caso indicó que María era pareja sentimental del militar.


Plasencio fue arrestado y su arma de fuego fue incautada por las autoridades, según informó ayer a los medios de comunicación el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, en rueda de prensa.