Las últimas palabras del capitán Sumeet Sabharwal a su copiloto antes del despegue del vuelo 171 de Air India han cobrado un significado trágico tras las revelaciones de las cajas negras: “El avión está en tus manos”. Apenas 30 segundos después, el Boeing 787 se precipitaba contra un campus médico en Ahmedabad, en el accidente aéreo más mortal de la década, con 260 víctimas fatales.
Las grabaciones de cabina revelaron un intercambio perturbador entre ambos pilotos que plantea interrogantes sobre las verdaderas causas del siniestro.
Según fuentes, familiarizadas con el contenido de las grabaciones citadas por Corriere della Sera, el primer oficial Clive Kunder confrontó al capitán con una pregunta directa: “¿Por qué apagaste los motores?”. La respuesta de Sabharwal, captada por otro micrófono, fue una negativa “vaga”: “No lo hice”. El copiloto, aparentemente no convencido, repitió la misma pregunta “varias veces más” durante los siguientes seis segundos, mientras la aeronave perdía potencia de forma irreversible.
Las revelaciones de las cajas negras
El informe preliminar publicado el sábado por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de India (AAIB) confirmó que los interruptores de combustible cambiaron de la posición “funcionamiento” a “corte” justo después del despegue, pero no especificó cómo fueron movidos. Las grabaciones revelan que uno de los pilotos preguntó al otro por qué cortó el combustible, y el otro respondió que no lo había hecho.
Los investigadores no identificaron cuáles comentarios correspondían al capitán Sabharwal y cuáles al primer oficial Kunder, quienes tenían 15.638 y 3.403 horas de vuelo respectivamente. Aunque no existe grabación de video en cabina que muestre definitivamente quién accionó los interruptores, el peso de la evidencia de la conversación apunta al capitán, según la evaluación preliminar de funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con pilotos estadounidenses familiarizados con el informe de la AAIB citados por The Wall Street Journal, “como piloto activamente volando, Kunder probablemente habría tenido las manos ocupadas tirando hacia atrás de los controles del Dreamliner en esa etapa del vuelo”. Por el contrario, “Sabharwal, como piloto monitor, habría tenido más probabilidades de tener las manos libres mientras supervisaba la operación”.
REUTERS